Torreón, Coahuila.- El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, acudió a la sesión de consejo de la Cámara de Comercio de Torreón donde acompañó a su presidente Luis Cuerda Serna en la revisión de lo que es la nueva norma 035 que contempla la regulación del estrés laboral, pues estiman que esta nueva disposición va totalmente en contra de los patrones.
A partir del 23 de octubre entra en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM 035) donde los trabajadores serán atendidos por riesgos de trabajo como estrés por los patrones.
Las leyes mexicanas atienden a los trabajadores con este beneficio que es la aplicación de la norma que entra en vigor en el mes de octubre y será cumplimiento obligatorio a partir de octubre de 2020.
En este sentido el presidente de la CANACO Torreón dijo que se deja en total estado de indefensión a las empresas, pues ante cada caso de acusación de un trabajador inconforme se deberá recurrir a todos los medios legales y de especialistas para probar lo contrario y esto representa un desgaste mayor.
El estrés laboral no sólo puede ser provocado por las asignaciones de trabajo en una empresa, sino por problemas que ya trae consigo el trabajador desde el hogar o que decir de un problema de tipo sentimental, entonces se convierte en un tema complicado, recalcó Cuerda Serna.
Le recomendamos leer también:
Hemos pedido al secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez nos brinde una explicación medica de cómo detectar a tiempo a un trabajador que registra este tipo de estrés ya no tanto laboral sino casero y que tipo de acciones debemos emprender como empresas para evitar un daño de tipo de económico, pues se habla de sanciones de hasta medio millón de pesos en algunos casos.
La NOM 035 establece que un factor de riesgo psicosocial es todo aquello que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado, dicta la ley.
Dentro de las causales del estrés laboral que deberá estar pendiente la empresa son disponer de una política de prevención de riesgo psicosocial, Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos y canalizarlos para su atención, así como difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre la política de prevención de riesgos psicosociales, detalló.
Mientras que los factores a favor de los trabajadores serán las cargas de trabajo excesivas, la falta de control sobre el trabajo, el exceso en las jornadas de trabajo y la rotación de turnos, la interferencia en la relación trabajo-familia, el liderazgo o relaciones negativas en el trabajo y la violencia laboral, destacó.
Sin duda alguna esta Norma Oficial 035, va en contra de los patrones, reiteró.