Torreón, Coahuila.- En el marco de la celebración del Día de la Santa Cruz a celebrarse este próximo domingo 03 de mayo, la comunidad católica ha sido conminada a seguir viviendo sus fiestas litúrgicas a distancia y de manera responsable. Los trabajadores de la albañilería, toman parte en estos festejos a su manera y no dejan pasar la ocasión para encomendarse a esta su fe.
El Párroco, Luis Martín Lugo, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia San Isidro, en Lerdo, Durango, invita a toda la comunidad religiosa en general a que se celebre este día con responsabilidad y de manera respetuosa y que se viva la fe y el ser una Iglesia unida y fuerte hablando de manera espiritual ante estos momentos de inquietud por la pandemia del COVID-19.
“En el sentido estricto en si, es la fiesta litúrgica se llama, Exaltación de la Santa Cruz, y propiamente se celebra en el calendario litúrgico aparece el 14 de septiembre, y al día siguiente, se celebra a nuestra Señora de los Dolores, existe una relación litúrgico-teológica, pero en México se celebra el 03 de mayo, porque hay precisamente una tradición ya en nuestro país, la Congregación para el culto divino ha permitido que en México se celebre para esta fiesta en esta fecha”, detalló el sacerdote.
Ante el confinamiento que se está viviendo, el párroco dijo, “yo creo que todo tiempo, toda circunstancia, nos permite ver que la fiesta es algo especial, independientemente de lo que esté sucediendo en el mundo, el que hoy no se pueda celebrar masivamente creo que si nos permite celebrarla desde el confinamiento de nuestros hogares, es ahí donde tenemos que darle un sentido teológico a la fe que profesamos en lo que es la Santa Cruz, obviamente profesamos la Santa Cruz el lugar donde se genera la redención”, refirió.
Dato:
En México los albañiles tienen el patronazgo de la Cruz. Por ello, ha sido costumbre que el 3 de mayo decoras en los edificios en construcción con flores y/o papel de colores y celebran fiestas a expensas del constructor o el contratista.