Torreón, Coahuila.- En opinión del Dr. Luis Alberto Maeda Núñez, asesor de la Mesa de Salud en La Laguna, el alza en contagios y hospitalizaciones por el Covid-19 se mantendrá por un tiempo más en la región, indicando que con la apertura de las escuelas, esperan una situación de mayor riesgo e incluso eso podría generar la reconversión de algunos nosocomios, tanto privados como públicos, para poder atender el incremento de pacientes internados.
“Creo que todavía vamos hacia arriba, inclusive ahora con la apertura de las escuelas, también estamos esperando (incremento en casos positivos), de hecho, varios hospitales van a tener que reconvertirse”, expuso al respecto el entrevistado, agregando que las clínicas privadas y públicas, ya presentan un aumento considerable de hospitalizados por el Covid-19.
El Dr. Maeda dijo que tiene conocimiento que la Clínica 18 del IMSS en Torreón, ya está llena y aparentemente van intentar abrir la 16, mientras que la 71 la van a dejar en espera hasta el final, “el Hospital General sé que también va al alza, que tenía 30 pacientes hospitalizados graves, en un momento dado también están esperando que se termine de llenar, de hospitales privados, el Ángeles estaba lleno, el Sanatorio (Español) todavía tenía camas disponibles, entonces, yo creo que esto sigue yendo hacia el alza”.
Como Mesa de Salud, el galeno comentó que solo queda el tratar de convencer a la gente de que siga los protocolos y medidas preventivas para frenar el alza en los contagios.