Torreón, Coahuila.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Ing. Salvador Hernández Vélez, desmintió que en lo personal tenga algo contra el Sindicato, pues reconoció que el STUAC está jurídicamente bien soportado y explicó, “lo que sucede es que la dirigencia sindical interpuso un proceso de emplazamiento a huelga contra la Universidad y a la hora que la junta de Conciliación y Arbitraje revisa la cuestión de la personalidad jurídica de la dirigencia, ellos mismos les notifican que no procede el emplazamiento porque ellos no acreditan la personalidad jurídica”.
Reconoció que “las pasiones se ponen calientitas un rato, sin que eso afecte la vida académica y eso es lo más importante”.
“La Universidad Autónoma de Coahuila lleva en estos procesos 44 años, pues desde 1975 estamos en estos procesos contemplados en nuestra normatividad universitaria. Somos la única institución del país donde la elección de las autoridades de las escuelas y facultades de las coordinaciones de la Universidad, así como el rector, se da en voto universal y secreto, sin ponderación alguna, cuenta lo mismo el voto de un estudiante que de un profesor”.
Te recomendamos:
“Estamos muy claros en el debate de la situación sindical, no hay trienio que dure más de tres años, ni sexenio que dure más de 6 años. La situación del sindicato no es con la Universidad, está bien puesto y totalmente legal, los derechos de los trabajadores son sagrados y esos tienen que continuar”.
Hernández Vélez señaló que fue la Junta de Conciliación quienes les notificaron que no tienen personalidad jurídica, en el momento que quisieron emplazar a huelga. “Ellos a su vez justificaron que hicieron un cambio en el estatuto que dice, que los dirigentes van a durar 4 años. Si está bien, eso no está discusión, pero no es aplicable para quien esta en turno, es para los para los que vienen, la ley no se aplica hacia atrás, se aplica hacia adelante”.
“Ese es un problema que el Sindicato tiene que resolver. Si hay una nueva disposición que la determine una autoridad responsable. Yo qué voy hacer, ¡nada!, solo sí les digo que no queremos huelgas en la Universidad”, finalizó.