Porque no se ha presentado hasta ahora ningún inconveniente que pudiera generar algún retraso en la habilitación de la nueva estación de monitoreo ambiental con la que contará Torreón, la misma deberá quedar lista para entrar en funcionamiento en el transcurso de las siguientes semanas, a más tardar a finales del próximo mes de agosto.
De esta manera, esta ciudad contará por primera vez con un sistema capaz de medir la calidad del aire en tiempo real, indicó la titular de la Dirección General de Medio Ambiente, Susana Estens de la Garza, al referirse a la importancia de este proyecto que está a punto de concretarse.
- Te puede interesar: Ricardo Montaner actuará en concierto a beneficio del DIF Torreón
Para hacer esto posible, mediante licitación el municipio contrató a la empresa Periferios y Sistemas S.A de C.V (Persis), como la encargada de proveer e instalar los equipos necesarios dentro de un espacio cuya adecuación ya ha ido avanzando en la parte alta del centro cultural José R. Mijares, en avenida Bravo y Calle 17, donde ya existe una estación de monitoreo que realiza mediciones semanales.
De acuerdo con la funcionaria, con el nuevo sistema Torreón podrá comenzar a cumplir con la disposición normativa que establece que las ciudades con más 500 mil habitantes, deben contar con al menos una estación de monitoreo que mida la presencia en el aire de un total de cinco elementos contaminantes criterio.
En ese sentido, recordó que los equipos con los que se cuenta actualmente en tres diferentes puntos de la ciudad solamente se mide la presencia en el aire de partículas sólidas de menos de 10 micras, que es uno de los elementos contaminantes de mayor en relación con el ecosistema y la actividad industrial propia de la región, con lo que no se logran lecturas en tiempo real pero sí se obtiene la información necesaria para generar reportes semanales.
Con base en esas lecturas, se ha podido determinar que la mayor parte del tiempo es de regular a mala la calidad del aire que se respira en Torreón.
En tanto que son pocos los días medibles en los que se llega a constatar una calidad del aire calificada como buena, y eso generalmente ocurre durante y después de temporales lluviosos.
Mientras que el actual sistema monitorea sólo la presencia de partículas suspendidas en el ambiente menores a 10 micas, el nuevo contará con modernos equipos que serán operados con un software especializado medirá de manera constante y en tiempo real la presencia en el aire de cinco elementos contaminantes criterio, para establecer así con datos confiables el denominado Índice de Calidad del Aire y Salud.