Torreón, Coahuila. - Tras el reporte ciudadano sobre una nueva fuga de agua que se estaba registrando entre el tubo principal y el tubo de interconexión en el tramo del lecho seco del Rio Nazas, frente al antiguo canal 9 en Torreón, se confirmó que uno de los empaques colocados falló y estaba provocando el desperdicio de miles de litros de agua potable, por lo que a primera hora personal técnico de la empresa responsable acudió al lugar a solventar el problema.
Esta no es la primera ocasión que se registran fugas o fallas de este tipo en las tuberías y válvulas de Agua Saludable, pues hay que recordar lo ocurrido a unos metros del Tanque Victoria, donde unas personas les robaron las válvulas completas al no contar con las protecciones necesarias o “cajones” de concreto, como ellos les denominan.
La obra de Agua Saludable para La Laguna surtirá del vital líquido a los nueve municipios involucrados de Coahuila (Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca) y de Durango (Mapimí, Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo) con un total de tres mil 600 litros por segundo, pero hasta ahora no se ha culminado ni con la colocación de la tubería principal hacia los más alejados.
Hace apenas unos días, el director general de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua, Gabriel Riestra, dijo categórico a los medios de comunicación que el quince de agosto estaría toda la tubería instalada para que llegara el agua saludable, a excepción del municipio de Viesca, donde todavía no se contrataban los trabajos.
Ante esta fecha anunciada se han tenido que acelerar los trabajos, solo que ante esto surgen a diario problemas, como el caso de la interconexión en el Paseo de los Álamos que se vio interrumpida hace unos días en Torreón.
Lo cierto es, que, hoy solo unos cuantos ciudadanos pueden disfrutar ya de los beneficios de Agua Saludable, unos, de la parte poniente de Torreón, y otros más, de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
au