Torreón, Coahuila.- Luego de que a Coahuila le dejarán de llegar recursos del CONACYT desde el 2019 estimados en unos 200 millones de pesos anuales y de que el senado de la republica el pasado 29 de abril sin discusión alguna aprobara su desaparición y la creación de un nuevo consejo nacional de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, el investigador Avelino Hernández Corichi dijo que esta nueva ley viene mocha e inconclusa, pues en principio de cuentas dejan fuera y sin derechos a los investigadores mexicanos y ninguna parte se establece quien y como se administrara su presupuesto.
En este sentido el coordinador regional de COECYT en La Laguna, estableció que este cambio en la ley desgraciadamente se aprobó tan al vapor, que no permitió la discusión y acuerdo de varios puntos medulares que han quedado fuera de los parlamentos abiertos que se habían acordado por el propio consejo nacional de ciencia y tecnología.
- Te puede interesar: Meteoritos en la Tierra: ¿cuántos caen al año y por qué no los vemos?
Esta nueva ley de ciencia y tecnología deja fuera cinco temas importantes, como es el presupuesto que tendría este nuevo consejo, la libertad que tendría el investigador para investigar en términos de la constitución para pensar y hacer lo que requería, también no se deja a salvo como van a operar los 26 centros de investigación que existen, no establece como quedarían estructurados en la nueva ley y la otra es la integración del nuevo consejo, la cual ya estará integrado por las secretarias de estado, dejando totalmente fuera a la academia, recalcó el investigador lagunero.
“Se quedaron muchos puntos sin ser discutidos, por ello esta nueva ley de ciencia y tecnología ahora con las humanidades y la innovación añadidas, está inconclusa, está mocha”, advirtió.
“No está claro cómo va ser la inversión, y además se está limitando que la nueva ley limita que los recursos vayan también a las universidades privadas y a las empresas, solamente quieren que sea a las universidades públicas, lo que deje fuera de esta posibilidad a miles de estudiantes en instituciones privadas”, recalcó.
Todos estos puntos quedaron fuera de discusión, no se tocaron, cada uno de estos temas implicaba hacer un parlamento abierto para integrarlos a la nueva ley, pero no fue así, lo pasaron por alto.
“Esta ley está aprobada al vapor, y afecta en general al país, a los investigadores, a los académicos, a las universidades, a los centros públicos de investigación, porque ellos generan investigación de punta en muchos temas”, advirtió Hernández Corichi
“Vamos a tener una ley inconclusa, mocha, que no tiene definidos los puntos claves y fundamentales para que sea una ley de ciencia y tecnología como la que requiere México”, destacó.
¿CUÁNDO Y CÓMO SE APROBÓ?
Luego de que el pasado 29 de abril el Pleno del Senado aprobó eliminar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y crear en su lugar el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Lo anterior tras la expedición de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual reconoce el derecho constitucional de toda persona a gozar los beneficios del desarrollo científico y la innovación tecnológica, como fundamento de la política pública.