Mientras no haya un trazo y un proyecto bien definidos, con todo puntualmente plasmado en planos y otros documentos elementales, no se expedirán los permisos necesarios para la realización en una nueva etapa de los trabajos de instalación de la tubería principal de conducción del sistema Agua Saludable para la Laguna (ASL), advirtió el titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.
Luego de que recientemente se hizo público que entre autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Conagua) se habría tomado ya un acuerdo respecto al supuesto trazo definitivo de 2.7 kilómetros de tubería de manera paralela al periférico Raúl López Sánchez, el funcionario dijo que en realidad hasta ahora no hay nada definido oficialmente al respecto.
Se refirió a que ciertamente se revisó de manera reciente una alternativa en la que solamente se modificaba un segmento relativamente mínimo dentro de la propuesta que contempla que la tubería de ASL se instale principalmente sobre el cuerpo lateral sur del periférico entre la puerta amarilla y la colonia Villa Florida.
Pero fue sólo eso, agregó, una más de las alternativas que se han puesto sobre la mesa para su análisis, de manera que aún falta que la Conagua entregue al Municipio una propuesta definitiva, y no solamente respecto al proceso técnico que habrá de desahogarse para instalar la tubería, sino que además incluya toda la parte logística.
Explicó que la información de la parte logística es fundamental, y es que además de conocer por donde exactamente pasará el trazo, se debe establecer cuánto tiempo durará el proceso en cada tramo para de esa manera poder tomar las previsiones necesarias para amortiguar el impacto respecto a las afectaciones en la infraestructura vial y de servicios y sobre todo en la dinámica del tránsito vehicular.
Von Bertrab Saracho confirmó que ya reciente por parte de Conagua se iniciaron recientemente ante la Dirección de urbanismo los tramites orientados a la obtención de permisos y licencias municipales necesarios para la realización de los trabajos que se proyectan. Sin embargo, reiteró, se trata de autorizaciones que no se podrán liberar mientras que no se cuente con toda la información concreta respecto al trazo y al proyecto definitivo.
De hecho, en la solicitud inicial de permisos municipales se contempla aún tal cual el trazo propuesto inicialmente de la tubería de ASL totalmente sobre el lateral sur del periférico desde la puerta amarilla hasta Villa Florida, y no se descarta que esa quede al final como la propuesta definitiva.
Cabe recordar que entre las propuestas que se han puesto sobre la mesa para colocar la línea de conducción, se ha contemplado que, en lugar del periférico, la tubería continúa sobre el lecho seco del Río Nazas hacia el norte hasta el bulevar centenario para continuar junto al ejido La Unión y seguir sobre la calzada San Ignacio de Loyola.
Otra alternativa es que la línea principal de ASL tampoco toque el periférico, sino que se instale sobre el derecho de vía del canal de riego paralelo a esta importante vialidad, y una más es la que busca solamente modificar el último tramo de los 2.7 kilómetros contemplados sobre el López Sánchez.