Se estima que cerca del 20 por ciento de los propietarios de automóviles registrados como contribuyentes en el municipio de Torreón pueden llegar a aprovechar el programa de prepago que recién comenzó a promover el Gobierno del Estado y que les ofrece como principal beneficio, entre otros, la posibilidad obtener un importante descuento al cubrir de manera anticipada el importe correspondiente al canje de sus placas de circulación.
Solamente en el pago de las nuevas láminas, los contribuyentes podrán ahorrarse alrededor de 500 pesos, además de que los derechos por concepto de control vehicular podrán cubrirlos con los costos vigentes en el 2021, inferiores a los que entrarán en vigor a partir del primero de enero, según lo dio a conocer Edgardo Ayup Guerrero, coordinador de Operación Vehicular de la Recaudación de Rentas del Estado en Torreón.
Recordó que a nivel municipal el padrón de contribuyentes en materia de derechos de control vehicular lo conforman de manera variable los propietarios de entre 180 mil y 200 mil automóviles de todo tipo, de los cuales se prevé que puedan decidirse a aprovechar el programa de prepago entre 36 mil y 40 mil.
De acuerdo con el funcionario, en este programa especial de prepago que se repite cíclicamente cada año ha ido creciendo más el cumplimiento, y es que cada vez es más la gente que de esta manera ve una posibilidad de obtener un beneficio económico a través de un importante ahorro en el pago anticipado de sus contribuciones.
Se explicó que sólo por lo que respecta al canje de placas de circulación, el costo que es de alrededor de los 850 pesos se tiene que cubrir junto con una cuota a favor del fomento a la educación, en el entendido de que es la suma de ambos conceptos lo que con el pago anticipado se cubre únicamente con el 50 por ciento.
A partir de ahí, habrá casos en lo particular en los que la aplicación de otros estímulos deje un beneficio económico aún mayor, lo que depende entre otras cosas del año-modelo del vehículo, y está también de los adultos mayores que como contribuyentes tienen acceso a un descuento adicional.
Finalmente, Ayup Guerrero reiteró su invitación a los propietarios de automóviles a no desaprovechar los beneficios del programa que se mantendrá vigente sólo hasta el 29 de diciembre.