Nuevas unidades médicas del IMSS en Torreón y Matamoros serán realidad

Quedarán listas para entrar en funcionamiento al final del 2023: Santillán

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 1 de diciembre de 2022

Está próxima a reanudarse la construcción de la nueva clínica del IMSS, en el oriente de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Además de que está por reanudarse la construcción de la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) cercana al ejido La Joya, en el sector oriente de Torreón, habrá de iniciarse pronto la edificación del nuevo hospital del IMSS Bienestar en el vecino municipio de Matamoros, con miras a que ambas unidades médicas queden listas para entrar en funcionamiento hacia finales del próximo año, informó el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue.

En el caso de la UMF de La Joya, cuya construcción se ha mantenido en suspenso en los últimos cuatro años, se dijo que después de que la ejecución del proyecto no avanzó en más del 32 por ciento, recientemente se abrió el proceso de licitación para contratar a la empresa que se hará cargo de realizar la parte faltante de la obra hasta terminar de invertir alrededor de 121 millones de pesos autorizados para la obra en su conjunto.

Al considerar que en el lugar se cuenta ya con una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), con las instalaciones complementarias que habrán de construirse y equiparse se contará en el oriente de la ciudad con un complejo en el que se brindarán servicios de salud dentro del primero y el segundo niveles de atención, explicó el funcionario.

“Tiene que estar en el 2023, porque ya tenemos un avance y hay un presupuesto ya autorizado”, agregó el funcionario, al hacer notar conforme avancen los trabajos, sin problemas habrán de liberarse los recursos a favor de la empresa responsable, a fin de que pueda llevarlos a término en tiempo y forma.

Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del IMSS en Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Así, al final de se contará en Torreón con una clínica que podrá atender a cerca de 39 mil derechohabientes del Seguro Social, muchos de los cuales actualmente acuden en busca de atención a otras unidades que, de esta manera, se verán descongestionadas.

Por lo que respecta al proyecto del nuevo hospital de 30 camas censables en Matamoros, en el que se invertirán cerca de 400 millones de pesos, Santillán Arreygue dijo que, si bien se realizará para el esquema IMSS Bienestar, finalmente habrá de fortalecer también el régimen ordinario de atención del Seguro Social.

“Va a ser un hospital con tecnología de punta, con memoria e inteligencia hospitalaria”, aseguró el delegado del IMSS en Coahuila, quien hizo saber que ya se abrió la licitación para la elaboración del correspondiente proyecto ejecutivo.

Además, se realizan trabajos previos en el terreno correspondiente a fin de poder licitar próximamente también la realización de la obra, con la idea de que todo quede listo al final del 2023 para que a más tardar al inicio del 2024 el nosocomio pueda entrar en funcionamiento.