Torreón, Coahuila.- A pesar de que el presente ha sido un año complicado, especialmente por los recortes que ha aplicado el gobierno federal en el rubro de participaciones, el Ayuntamiento de Torreón logrará cerrar el 2020 con un ingreso global superior en más de 90 millones de pesos al monto que originalmente se proyectó para el ejercicio.
En suma, el ingreso anual total será de dos mil 799 millones de pesos, de acuerdo con lo establecido en la tercera modificación que autorizaron este miércoles en el Presupuesto Municipal de Ingresos 2020 los integrantes de la Comisión de Hacienda que preside al interior del Cabildo la síndica Sandra Mijares Acuña.
La tesorera municipal, María Mayela Ramírez Sordo, recordó que antes de ser modificado, el presupuesto original era de alrededor de los dos mil 690 millones de pesos, y se fue ajustando en la medida en que las expectativas mejoraron, no obstante que hasta ahora se han dejado de recibir 60 millones debido a recortes en las participaciones federales.
Solamente en la tercera modificación presupuestal, se suman 15.5 millones de pesos que originalmente no se tenían considerados, y que se lograron como resultado de las gestiones que se hicieron para recuperar recursos cubiertos en el rubro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) participable, de manera que “pese a que tuvimos un año complicado, la verdad vamos a cerrar muy bien”.
Por otra parte, en otro de los asuntos que fueron revisados hoy mismo por los ediles de la Comisión de Hacienda, se aprobó el estado financiero de la administración municipal correspondiente al pasado mes de octubre.
Al respecto, Mijares Acuña detalló que durante ese período el erario municipal registró ingresos por un monto de 192.1 y egresos por 202.2 millones de pesos, lo que arroja un resultado negativo con una diferencia de 10.2 millones.
No obstante, en las cifras globales acumuladas durante el período comprendido de enero a octubre, los resultados son positivos al haberse registrado un ahorro de 461.4 millones de pesos, que es la diferencia entre ingresos por dos mil 403.9 y egresos por mil 942.5 millones.