Con la finalidad de contar con mayor cobertura y proximidad con la población, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís puso en marcha la construcción de lo que será el nuevo Centro de Gobierno Comandancia Norte, donde las organizaciones de vigilancia y Protección Civil contarán con infraestructura adecuada para la atención oportuna y expedita de un amplio sector de esta ciudad.
Con una inversión del orden de los 5.5 millones de pesos, las nuevas instalaciones de servicios cumplirán con su objetivo en beneficio directo de las alrededor de 20 mil familias que habitan en unos 26 fraccionamientos y en comunidades ejidales que han sido alcanzadas por el crecimiento urbano, en lo que es actualmente el polígono norte de la ciudad, la zona con mayor crecimiento poblacional y comercial, como también en lo referente al desarrollo de actividades educativas y deportivas.
Con su ubicación estratégica en el centro del polígono, en el ejido La Unión, en un predio cedido a favor del proyecto por la familia Villarreal y por directivos del Fraccionamiento Las Villas, desde el nuevo centro cuya construcción y equipamiento deberá concluir dentro de cuatro meses, se coordinarán todas las acciones que en materia de seguridad y protección civil deban desplegarse en las colonias del entorno.
Para ello, anunció el gobernador, en estrecha coordinación con las autoridades municipales, se concentrará en el lugar con personal operativo de las corporaciones encargadas de la prevención y la persecución de delitos que se encargarán de atender las necesidades de seguridad del sector, y se tiene previsto habilitar también una estación de Bomberos y un puesto de atención de la Cruz Roja.
Le recomendamos leer también:
Además, habrá personal del Ministerio Público debidamente capacitado para atender a quienes necesiten acudir presentar alguna denuncia. Habrá ahí, a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) áreas de atención temprana, investigación y otras donde se podrá valorar cada caso que presente cualquier ciudadano, al que se le asesorará acerca de las opciones que tendrá a su alcance para la solución de conflictos.
Durante la puesta en marcha de la obra, se dijo que a partir de la misma se concretará un proyecto que se considera como un logro para los habitantes del norte de Torreón que se impulsó desde el Plan Regional de Seguridad Ciudadana en el que confluyen representantes del sector empresarial, de las instituciones universitarias y de la sociedad civil organizada.
En el acto público, Riquelme Solís estuvo acompañado por Gerardo Márquez Guevara, titular de la FGE; Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura en la entidad; y José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública de Coahuila. Ahí estuvieron también Luis Villavicencio, representante de las asociaciones de colonos del Norte y los presidentes locales de Canaco y Canacintra, Luis Jorge Cuerda Serna y Carlos Braña Muñoz.
DATOS
5.5 millones de pesos se invierten en la construcción del Centro de Gobierno Comandancia Norte
El centro de operaciones coordinará acciones tanto de seguridad como de protección civil
Por su ubicación geográfica, el ejido La Unión fue escogido para construir ahí el centro.