Torreón, Coahuila. - Con una línea de descarga que desembocará en el lecho seco del Río Nazas, el colector pluvial que se construye en las inmediaciones del parque ecológico Fundadores fue proyectado como la solución a los problemas de inundación que eventualmente han padecido en temporada de lluvias los habitantes de las colonias cercanas a este paseo público, en el poniente de la ciudad.
A cargo de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, los trabajos se iniciaron hace un mes y presentan ya sus primeros avances, por lo que se espera que queden terminados en el transcurso de las siguientes semanas.
El titular de la dependencia, Tomás Galán Camacho, informó que las acciones actualmente se realizan precisamente a un lado de la explanada de la entrada al Parque Fundadores, ubicado en la colonia Nueva Rosita, así como en una de las calles laterales.
Explicó que la obra incluye la reposición del asfalto en la calle, así como del concreto del corredor en la entrada al paseo público. Por este motivo, se pide a los automovilistas que circulan por la zona y los peatones, tomar precaución, ya que las tareas implica corte y mejora del terreno, relleno de zanjas, introducción de tuberías, creación de zonas de descarga y zonas de visita, acarreo de materiales y reconstrucción de guarniciones.
Según se ha dicho, esta obra beneficiará en forma directa a cerca de mil habitantes de las colonias de alrededor del parque público como con Maclovio Herrera, Nueva Rosita y Plan de Ayala, ya que actualmente la captación pluvial del área verde se deriva a las líneas de drenaje sanitario que dan servicio a la zona.
Galván Camacho hizo saber que además de esta obra, se emprenden labores de construcción de drenajes pluviales en otros dos puntos de la ciudad, en el ejido La Concha y la colonia Magdalenas, respectivamente, ambas zonas incluidas dentro de los polígonos preferenciales para obras de interés social.
Recordó que estas acciones son parte de las líneas de trabajo sugeridas por el Proyecto Integral de Drenaje Pluvial, presentado en el segundo trimestre del pasado año 2019.