Torreón, Coahuila. - Una vez más, la directora nacional del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, ha puesto al descubierto todos los atrasos que sigue registrando la obra, los servicios y el equipamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad, por lo que definitivamente su puesta en marcha pudiera tardar de uno a dos meses más.
No obstante, que todo estaba preparado para ofrecer una conferencia de prensa acompañada de los funcionarios municipales Juan Adolfo Von Bertrab Saracho de Obras Públicas y Eduardo Terrazas del SIMAS, que presentarían también los avances de lo que a ellos corresponde en materia de agua, drenaje y pavimentación, todo se tuvo que suspender ante los grandes atrasos que persisten para tener lista esta obra.
El Sol de La Laguna tuvo acceso a muchos de los trabajadores que laboran en el Hospital Regional de Alta Especialidad y coincidieron en señalar que "esta obra va para largo, aún faltan muchos detalles. A nosotros nos tocó equipar la cocina que está en el sótano, esa ya está lista pero falta todo lo demás", señalaron.
"Ya están aquí todos los equipos, ya se están subiendo con grúas para empezar a instalarse. Se tienen que calibrar y eso lleva tiempo, además de que aún falta la introducción del sistema de energía eléctrica que será subterránea. Lo que hay ahora es provisional, entonces todavía falta eso", recalcaron.
En lo que se refiere a la obra exterior de pavimentación, el director de obras públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, confirmó que el compromiso es entregarla al 31 de mayo, ya con sus seis carriles listos, dos de circulación en cada sentido y uno más de estacionamiento, además de contar con su camellón central, alumbrado público y señalización a lo largo de 400 metros. La inversión no fue precisada por cuestiones electorales, pero el compromiso es a la fecha indicada.
Por su parte, el gerente general del SIMAS, Eduardo Terrazas, dijo que el drenaje está listo, tienen el agua necesaria para la operación del hospital. De hecho, las descargas ya están operando y son totalmente independientes a las del hospital general que está muy cercano.
También se pudo conocer que al interior, la directora nacional Bertha Alcalde Luján, pudo presenciar cómo varios de sus jefes de áreas responsables de esta obra peleaban entre sí por la no asignación de las partidas presupuestales necesarias o por no tener en sus correos los avances correctos, lo que a lo largo del recorrido fue de lo más señalado y visto por la propia funcionaria federal, que al final decidió quedarse a una reunión operativa y suspender la conferencia de prensa con los medios de comunicación.
ORDENAN RETIRAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Pese a que se ofrecería una conferencia de prensa de inicio para dar a conocer todos los pormenores del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Torreón, de último momento todo dio un giro de 180 grados y a la postre se ordenó a los guardias de seguridad no permitir se tomaran fotos, ni video de las instalaciones, y que se retirara a los medios de comunicación del lugar, pidiendo apoyo para su cometido a los elementos de seguridad pública que ahí se encontraban.
BERTHA ALCALDE SIGUE SIN DAR EXPLICACIONES
Muy contrario al anterior director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, su actual titular Bertha Alcalde Luján sigue hermética ante los medios de comunicación y se niega a responder todas las inquietudes que existen en torno a la obra, al viejo hospital del ISSSTE Torreón que sigue sin luz y a que pasara con los trabajadores (médicos-enfermeras).
La directora nacional del ISSSTE, Bertha Alcalde Lujan, ha preferido guardar silencio y salir por la puerta de atrás para no encarar a los medios y responder a todas las dudas que se tienen de esta obra que arrancó en diciembre del 2022 y en la cual se han invertido más de tres mil millones de pesos, y pese a tener como fecha de entrega el mes de marzo, esto no ha sido posible.
Entre las interrogantes más marcadas está la contratación de 800 enfermeras y enfermeros capacitados en los equipos de nueva generación, de las cuales aún no se tiene ni la mitad listas, logro trascender durante este mismo recorrido. Lo que sin duda es otro grave retraso.
TRABAJADORES SE AGARRAN A GOLPES
En forma inesperada hasta para los propios elementos de seguridad pública que vigilan el exterior de la obra un grupo de cuatro trabajadores provenientes de la Ciudad de México de una de las empresas subcontratadas, a las afueras de la obra se empezaron a liar a golpes, teniendo que intervenir la policía para separarlos y evitar que este incidente pasara a mayores, toda vez que al interior se encontraba en gira la directora nacional del ISSSTE, Bertha Alcalde.