Nuevo pozo de agua dará servicio a 10 comunidades y dos fraccionamientos

Busca SIMAS Rural fortalecer su capacidad operativa

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de la Laguna

  · viernes 31 de mayo de 2024

Una decena de comunidades y un par de colonias del oriente de Torreón recibirán pronto el agua proveniente de un nuevo pozo. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Con la próxima incorporación de una nueva fuente de abastecimiento que luego de su perforación y aforo se encuentra ya en proceso de equipamiento, el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento, identificado como el SIMAS Rural, fortalecerá su capacidad operativa para aliviar los problemas de abasto de agua potable en 10 comunidades y dos fraccionamientos del oriente de Torreón.

Precisamente en una temporada en la que la demanda y consumo del vital líquido se ha acentuado ante el intenso calor que ha prevalecido, se espera que el nuevo pozo de extracción quede listo para entrar en funcionamiento tentativamente dentro de dos o tres semanas.

El gerente técnico del SIMAS Rural, Simón Ramírez Hernández, quien informó lo anterior, comentó que afortunadamente el aforo del nuevo pozo ubicado en el Sector 6 del ejido Santa Fe arrojó muy buenos resultados, de manera que podría aportar a la red de distribución un volumen de hasta 78 litros por segundo.

Sin embargo, agregó, a fin de optimizar su operación y de esa manera poder extender en todo lo posible su tiempo de vida útil, inicialmente se le extraerá para su aprovechamiento un volumen de alrededor de los 50 litros por segundo.

Próximamente entrará en funcionamiento un nuevo pozo de agua potable que será operado por el SIMAS Rural. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Sobre las localidades del sector ejidal que recibirán el líquido proveniente de la nueva fuente de abastecimiento, se detalló que entre estas figuran comunidades como La Partida, El Pacífico, Providencia, La Paz, La Palma y El Perú, como también un par de fraccionamientos cercanos a La Paz, con lo cual se beneficiarán cerca de 15 mil habitantes.

Ramírez Hernández recordó que el SIMAS Rural brinda sus servicios actualmente a alrededor de 168 mil personas que habitan en alrededor de 34 localidades y unos 49 fraccionamientos en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, para lo cual opera un total de 25 pozos de extracción de agua potable.

Por otra parte, comentó que en el sector suroriente de Torreón, uno de los sectores donde recientemente más se ha acentuado la sobredemanda de agua, se trabaja ya en la rehabilitación de un pozo de extracción que meses atrás sufrió un desperfecto que ameritó una intervención mayor, en espera de que en las siguientes semanas pueda quedar nuevamente en funcionamiento.