Nuevo pozo de agua potable beneficiará a 30 mil torreonenses

Mejorará el servicio en colonias donde el suministro se brinda por tandeo

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 25 de junio de 2020

Con nuevas fuentes de abastecimiento, una de las cuales entrará en funcionamiento en un mes en el sureste de la ciudad, busca el SIMAS mejorar el suministro de agua potable. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) ya se prepara para integrar a la red general de distribución de agua potable una nueva fuente de abastecimiento que vendrá a aliviar los problemas que se viven en diversas colonias del sureste de la ciudad en las que, debido a la limitada disponibilidad del vital líquido, el mismo debe ser suministrado en la modalidad de tandeo.

De hecho, se pretende que, de esta manera, el servicio que debe turnarse en horarios específicos para cada sector, mejore en forma sustancial y pueda llegar a normalizarse de manera permanente en colonias tales como Ex Hacienda La Perla, Monterreal, Arenales y Villas La Merced, entre otras, además de la sección Ferropuerto del parque industrial Mieleras.

Al respecto, el gerente técnico del SIMAS, Raymundo Rodríguez de la Torre, dio a conocer que afortunadamente han avanzado con muy buenos resultados la perforación del nuevo pozo de extracción que se habilita en el antiguo campo de tiro, en la periferia al sureste de Torreón, y que se espera pueda quedar listo para entrar en funcionamiento aproximadamente dentro de un mes, una vez que quede debidamente equipado.

Sobre los buenos resultados, comentó que al haberse realizado ya las correspondientes pruebas de foro, se encontró con que esta fuente de extracción puede aportar a la red de distribución un volumen de por lo menos 50 litros por segundo, en el entendido de que las estimaciones técnicas establecen que podría brindar mucho más, entre 60 y 70 litros por segundo.

Si las cosas resultan como se espera, este nuevo pozo habrá de beneficiar de manera directa a cerca de 30 mil personas que habitan en las citadas colonias y en otras aledañas.

Cabe señalar que actualmente el SIMAS opera un total de 87 equipos de bombeo que sustentan la red de distribución de agua potable, y están en de equipamiento otro más en Campo Nuevo Zaragoza que también fortalecerá el servicio en el sur-oriente de la ciudad, y se perforan otros dos en las colonias Nueva California y Viñedos, esto como parte del programa de coinversión que sustentan los gobiernos municipal y estatal.