Si bien será posible mejorar los ingresos a favor del erario municipal al contar con una mejor eficiencia operativa, definitivamente no persigue un fin recaudatorio el nuevo sistema de parquímetros virtuales que, luego de al menos un par de aplazamientos, finalmente está listo para comenzar a funcionar de manera formal desde el próximo primero de julio.
En tales términos, el primer regidor y presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo, Luis Jorge Cuerda Serna, sostuvo que la finalidad fundamental de este proyecto es mejorar las condiciones de orden e imagen urbana dentro del Centro Histórico de Torreón, así como darle un mayor dinamismo y agilidad a la movilidad de los ciudadanos que llegan a este sector de la ciudad a realizar sus compras en los establecimientos de diversos giros que ahí funcionan.
- Te puede interesar: En sistema híbrido, viejos “estacionómetros” convivirán con parquímetros virtuales
De esta manera, indicó, se busca darle respuesta a una demanda muy sentida de los comerciantes en general que desarrollan sus actividades económicas dentro del primer cuadro de la ciudad, y de manera particular de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón por medio de su presidente Mariano Serna.
Se dijo que con los parquímetros virtuales funcionando habrá un mayor control en el tiempo determinado en el que deben permanecer ocupados los cajones de estacionamiento disponibles en la zona, lo que favorecerá una presencia y flujo constante de personas en el sector a favor del desarrollo comercial. “Eso es lo que se busca, un Centro Histórico ordenado y vivo”, comentó Cuerda Serna.
Hizo notar que con esa misma finalidad están en marcha otras acciones. “Se está invirtiendo en mejoras importantes dentro de la zona con proyectos como el del Corredor Matamoros y con una importante intervención en la calzada Colón, dotando de infraestructura que contribuya a atraer a más gente al centro de la ciudad”.
En lo que tiene que ver con los ingresos que se pueden generar con los nuevos parquímetros, se explicó que no se le apuesta a un crecimiento más allá de la tarifa que está ya contemplada dentro de la correspondiente ley anual de ingresos, a razón de seis pesos por hora en la ocupación de áreas de estacionamiento, pero sí por el hecho de que el cobro se podrá aplicar en lo sucesivo en aquellos espacios en los que había “estacionómetros” averiados e inhabilitados.
Como se ha informado con anterioridad, en toda la zona de intervención para la operación de los parquímetros virtuales se administrarán un total de cuatro mil cajones de estacionamientos disponibles, esto desde las inmediaciones del mercado alianza hasta la calle Donato Guerra, junto a la Alameda Zaragoza, y entre los bulevares Independencia y Revolución.
Dentro de ese perímetro habrá una zona en la que el nuevo sistema convivirá con parquímetros antiguos, en lo que será una especie de esquema híbrido, esto en un polígono de 21 cuadras, de la calle Valdez Carrillo a la Múzquiz y entre los bulevares Independencia y Revolución.
Cuerda Serna recordó que todo esto no implica de inicio ninguna inversión extraordinaria para la administración municipal, dado que no es necesario habilitar infraestructura física más allá de la delimitación de cajones y cubrir las necesidades en materia de señalética, además de la administración propia del sistema que quedará a cargo de la empresa Parkimóvil, a la que a cambio el Municipio habrá de pagar una comisión.