Las prácticas sociales y éticas que desarrolla constantemente, llevaron a Industrias Peñoles a recibir nuevos premios de relevancia a nivel nacional, con el reconocimiento de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
Se trata del Premio por Trayectoria Ética y Valores en la Industria y el denominado Premio a Práctica Destacada en Salud y Bienestar, que se entregaron este lunes de manera virtual, desde la ciudad de México.
Según se informó, ambos distintivos muestran que los programas implementados por la empresa minera mexicana consolidaron los mecanismos y políticas que coadyuvan a fortalecer la cultura corporativa de la empresa y su responsabilidad social, lo cual hace que la empresa sea un ejemplo en el sector.
Al respecto, Rafael Rebollar, director general de Peñoles, reiteró que la compañía “avala el compromiso con los colaboradores para forjar acciones y políticas que contribuyen a la responsabilidad empresarial y la convierten en un espacio donde prevalece la transparencia y la ética corporativa”.
Ante la actual coyuntural sanitaria, los reconocimientos fueron entregados de forma virtual por el presidente de la CONCAMIN, quien realiza esta actividad desde el año 2001. La Confederación promueve la cultura de ética y valores en los negocios, con la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas. Evalúa el sistema y metodología de las empresas para mejorar la incorporación de la cultura de responsabilidad social corporativa.
Cabe resaltar que Peñoles ha definido la transparencia y la ética como ejes fundamentales de su Gobierno Corporativo. Esta cultura, apegada a principios de sustentabilidad nacionales e internacionales, previene cualquier situación relacionada con actos de corrupción, lavado de dinero o sobornos, que pongan en riesgo su liderazgo. Es por 17 años consecutivos que la empresa es reconocida con el Premio Ética y Valores en la Industria.
Rebollar destaca que Peñoles cuenta con una estrategia de impacto social a través de diversos programas de vinculación, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de los municipios donde tiene presencia y promociona los valores y el autodesarrollo entre sus vecinos.
Hacia su personal, la empresa promueve programas permanentes de salud preventiva y constantemente desarrolla iniciativas para impulsar un estilo de vida equilibrado, procurando el bienestar integral de su gente.
En la coyuntura por la pandemia, Peñoles reforzó su sistema de salud para enfrentar el resto que significó esta nueva enfermedad. Mediante el diseño e implementación de protocolos sanitarios ha estado atendiendo a sus colaboradores y contratistas para evitar los contagios al interior de sus instalaciones.
Asimismo, realizó acciones de concientización y apoyo, para atender las necesidades de las 67 comunidades cercanas a sus unidades operativas en los estados de Guerrero, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Estado de México.
También, donó cerca de 159,843 piezas de material sanitarios (cubrebocas, guantes, trajes de protección, etc.) a instituciones de salud de los estados en donde opera.
En 2020 fue la primera empresa del sector minero en obtener el Distintivo de Seguridad Sanitaria otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual reconoce a las unidades operativas como centros de trabajo seguro y que cuentan con personal capacitado para implementar los protocolos de seguridad a fin de evitar y mitigar contagios por coronavirus.
Peñoles ha desarrollado en los últimos años nuevos lineamientos que tienen como finalidad potencializar y mejorar el desempeño y funciones esenciales de la empresa, así como fomentar lazos de confianza con sus empleados, proveedores, inversionistas, clientes y comunidad.