Torreón, Coahuila.- Luego de que la Conferencia del Episcopado Mexicano diera a conocer una serie de lineamientos generales para la reapertura al culto religioso en tiempo de pandemia, ya quedará en manos de los obispos de las distintas Diócesis de Coahuila el poder determinar los tiempos y las condiciones necesarias para reabrir los parroquias y capellanías, como ya fue el caso de Piedras Negras que regresó a la actividad, no así las Diócesis de Saltillo y Torreón que aún están analizando esta probabilidad con el sector salud.
En el documento se dejan claras las fases en las cuales se tendrá el regreso paulatino de las iglesias y esto será una decisión que tendrá que tomar en el caso de los municipios de La Laguna del obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán.
Las fases señaladas establecen lo siguiente:
Fase I: Al poder regresar gradualmente a las actividades, el obispo, tomando en cuenta las disposiciones de las autoridades sanitarias, determinará el momento en que los fieles podrán asistir a las iglesias para las celebraciones eucarísticas dominicales y feriales, en grupos pequeños y moderados de acuerdo al espacio de la iglesia, guardando debidamente el distanciamiento social; y observando todas las medidas preventivas, las diócesis y las parroquias dispondrán prudentemente según la propia situación del lugar.
Fase II: Para la reactivación de las agendas de los movimientos y grupos a nivel parroquial y diocesano, se pide monitorear los semáforos que la Secretaría de Salud irá actualizando semanalmente para permitir la reanudación gradual de las actividades, así como seguir observando estrictamente la sanitización de las personas, inmuebles y el distanciamiento social.
Fase III: Para emprender con normalidad la vida pastoral ordinaria de nuestras diócesis y parroquias, debemos tomar muy en cuenta las disposiciones de la Secretaría de Salud en cada una de nuestras regiones.
En este sentido será en el transcurso de esta semana cuando el obispo de la Diócesis de Torreón pudiera dar a conocer las probables fechas para el retorno a la actividad de los 140 sacerdotes que operan las 60 parroquias y capellanías de los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro, Matamoros, Viesca y Torreón. Además de las aproximadamente 15 comunidades de las religiosas.