Torreón, Coahuila.- La Cámara de la Industria de la Construcción de Torreón, sostuvo la primera reunión de Comisión Mixta con la Dirección de Obras Públicas y al Sistema Integral de Mantenimiento Vial del Municipio, en la cual se destaca el compromiso para que las dependencias prioricen a empresas locales para la ejecución de obras, tal como sucedió el año pasado.
La reunión fue encabezada por el Lic. Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la CMIC Torreón, acompañado del Ing. Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas, y el Ing. Roberto Escalante González, titular del Sistema Integral de Mantenimiento Vial.
“Entre las propuestas de la CMIC, está que las obras se queden dentro de la región, para constructoras, yo les expuse que de las 209 obras en 2022, solamente dos fueron para no empresas laguneras, pero coahuilenses, una fue de Monclova y una de Saltillo, pero al fin y al cabo coahuilenses. La intención para este año es retomar lo mismo, privilegiar que la obra se quede en la región y que ese recurso se siga moviendo aquí”, expuso el Ing. Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.
Además, en la reunión se hizo saber a los constructores sobre las tres obras principales para este 2023, que son el proyecto del paso elevado sobre Independencia y Periférico, la construcción de la Casa Cuna en Ciudad DIF y el nuevo edificio del Tribunal de Justicia Municipal.
“La primera es por asociación público privada, eso no es dentro del presupuesto del municipio, es por alrededor de 250 millones de pesos, y entre la Casa Cuna y el Tribunal de Justicia Municipal, son alrededor de 60 millones de pesos, 30 millones de cada una”, precisó el funcionario.
Por parte de la CMIC, se hicieron algunas propuestas de obras, principalmente del tema pluvial en puntos muy específicos de la ciudad, las cuales serán analizadas por Obras Públicas para su factibilidad.