Representantes de asociaciones de colonos y otras organizaciones civiles están en condiciones de participar como observadores en el desarrollo de las acciones correspondientes al denominado Operativo Alcoholímetro que realiza cada fin de semana personal de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Luis Morales Cortés, quien indicó que por lo pronto este sábado se sumará, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila a fin de dar cuenta del trabajo que se desarrolla bajo esta estrategia a favor del orden y de la prevención de accidentes automovilísticos asociados con el consumo de bebidas embriagantes.
Te puede interesar: Brindan condiciones de seguridad vial en acciones de bacheo y limpieza
Recordó que generalmente en cada operativo se cuenta también con la presencia de representantes del Consejo Ciudadano de Vialidad, y recientemente se sumó la Unidad Municipal de Derechos Humanos.
El funcionario manifestó que para las autoridades municipales es conveniente que pueda existir un buen número de observadores a fin de que se constaten las condiciones bajo las cuales operan los filtros de revisión de automovilistas que se habilitan en horario nocturno cada semana tres o cuatro días.
Aprovechó para informar que solamente durante la realización del operativo el pasado viernes se aplicaron 25 pruebas de alcoholemia y se detectaron así 11 personas en estado de ebriedad, de las cuales ocho sólo ameritaron una multa por presentar aliento alcohólico.
Cabe señalar que cada semana en promedio se aplican entre 25 y 45 sanciones a conductores que son sorprendidos conduciendo en estado inconveniente. “Realmente lo que buscamos es inhibir con la presencia, invitar a la gente a que si va a ir a algún bar o restaurante, y considera que su consumo va a exceder el promedio de consumo, que utilice un medio alternativo de transporte”, comentó Morales Cortés.