Obsoleta el 50 por ciento de la red de agua potable de Torreón

Hay recursos federales disponibles para subsanar el problema: Esteban Soto

Miguel Ángel Campos Pacheco| El Sol de La Laguna

  · sábado 8 de mayo de 2021

Está dañada en un 50 por ciento, dada su antigüedad, la red de distribución de agua potable de Torreón, informó SIMAS a la Comisión del Agua del Cabildo. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Aunado al gradual abatimiento de los pozos de extracción con los que cuenta la ciudad, situación que siempre se busca revertir con la perforación y equipamiento de nuevas fuentes de abastecimiento, las deficiencias en el suministro de agua potable no podrán resolverse mientras no se concrete la reconstrucción de la red de distribución de la ciudad que, dada su antigüedad, en la actualidad resulta obsoleta en por lo menos un 50 por ciento, lo que se pone de manifiesto con fugas ocultas, obstrucciones y otras fallas.

En ese sentido, el regidor presidente de la Comisión del Agua del Cabildo de Torreón, Esteban Soto Durán, comentó que afortunadamente ante la necesidad de reponer las instalaciones hidráulicas averiadas y fuera de toda eficiencia operativa, actualmente hay recursos disponibles en una bolsa federal que muy pronto podrán comenzar a aprovecharse como parte de las acciones que habrán de complementar la ejecución del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, que busca satisfacer las necesidades de consumo de los laguneros al conducir y potabilizar el vital líquido proveniente de la presa Francisco Zarco.

Indicó que este asunto fue motivo de análisis durante una reunión de trabajo que los integrantes de la citada comisión sostuvieron recientemente con el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre.

Durante la reunión se planteó que de 94 pozos de extracción con los que cuenta el SIMAS, actualmente están en operación 84 mientras que los demás prácticamente se agostaron, por lo que se espera que en el transcurso de las próximas semanas entren en operación cuatro de reciente perforación y equipamiento, para aliviar los problemas de abasto de agua que se han comenzado a agudizar tras el inicio de la temporada de calor.

De esa manera se le apuesta incrementar de dos mil 400 a dos mil 700 el caudal de agua potable que se suministra constantemente a la red de distribución, en el entendido de que lo ideal es llegar a alcanzar un total de tres mil.

En cuanto al análisis sobre la situación de la red de distribución, se dijo que las dimensiones del problema es tal que tendrían que invertirse cerca de 600 millones de pesos para poder realizar el necesario cambio de infraestructura hidráulica, para reponer las tuberías de conducción en aquellos sectores donde las instalaciones tienen una antigüedad de hasta 60 años.

Soto Durán, plantea que en una de las vertientes de Agua Saludable para La Laguna están disponibles alrededor de mil millones de pesos que en el transcurso de los siguientes dos años se deberán aplicar precisamente en la renovación de instalaciones hidráulicas de los municipios laguneros.

En ese sentido, al considerar que el agua que se distribuya a partir de las obras que se realicen a través de tan importante proyecto el 40 por ciento se destinará a Torreón, estimó que los citados recursos para reposición de tuberías habrán de distribuirse en esa misma proporción, de tal suerte que en esta ciudad podrían aplicarse alrededor de 460 millones de pesos, suficientes para reponer cerca del 80 por ciento de la red de distribución que se encuentra obsoleta.