Porque para desahogar los trámites necesarios para la apertura de nuevos negocios o incluso para que se mantengan en regular funcionamiento los ya establecidos, es común que deban enfrentarse algunas situaciones que eventualmente obstaculizan los procesos, se acordó impulsar la modernización del reglamento en el que sustenta sus actividades el departamento de Ventanilla Universal, dependiente de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Torreón.
El acuerdo lo establecieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico que preside al interior del Cabildo la regidora Blanca Álvarez Garza, durante una reunión de trabajo en la que se contó con la participación de la directora de Apertura de Empresas y Ventanilla Universal, Rosa Linda Gurza Jaidar.
- Te puede interesar: Entrega alcalde Román plaza rehabilitada en la colonia Vista Hermosa
La decisión se tomó al considerar que el reglamento actual, que data del año 2016, en muchos de sus aspectos ha dejado de ser útil en la práctica, y es que se han advertido en él algunos vacíos o lagunas al no contemplar muchas situaciones que se presentan en la actualidad en los procesos que se deben de seguir para que cualquier empresa cuente desde un principio con una licencia de funcionamiento vigente y siempre en orden, explicó Álvarez Garza.
En términos generales, se han identificado ya una serie de áreas de oportunidad que se buscará atender con base en el diagnóstico y las necesidades que plantea la dependencia.
Para ello, junto con la directora de Apertura de Empresas y Ventanilla Universal, el trabajo correspondiente habrán de desarrollarlo de manera conjunta las Comisiones de Desarrollo Económico y de Gobernación y Reglamentación.
Durante la reunión de trabajo, Gurza Jaidar destacó la mejora en los procesos de atención a los ciudadanos que acuden a realizar algún trámite relacionado con sus negocios, y presentó un informe de actividades correspondiente al mes de mayo.
Comentó la funcionaria que el mes de enero fue el que mayor cantidad de trámites registró en materia de refrendo con nueve mil 974 servicios, lo cual obedece a que es el mes obligado para los negocios, sin embargo, detectaron el pago de algunos más que tenían un retraso en años anteriores y ahora ya están al día en sus deberes.
En cuanto a licencias nuevas, el mes de marzo fue el que registró un alza en los trámites de apertura de negocios con 246 servicios.
Por otro lado, en lo referente al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), presentó la campaña de la Dirección General de Desarrollo Económico para realizar el trámite de licencia mercantil en 30 minutos.
Lo anterior va dirigido a los emprendedores, con la finalidad de ayudarlos a acelerar su trámite de apertura y obtención o regularización de licencia de funcionamiento en poco tiempo y con facilidad.
Aunque de momento lo pueden hacer presentándose en ventanilla, se trabaja en que la ciudadanía pueda hacerlo también en línea, facilitando más el trámite, con el fin de cumplir con el eje de gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González, “Competitividad y fortaleza económica”.