Torreón, Coahuila.- Como parte de los esfuerzos que se realizan para tratar de abatir los índices de deserción escolar asociada con limitaciones de carácter económico, el Ayuntamiento de Torreón volverá a ofrecer un subsidio para gastos de transporte para estudiantes de bachillerato y universitarios pertenecientes a familias de escasos recursos económicos.
Para ello, se abrió ya la convocatoria dirigida a los jóvenes interesados en inscribirse como candidatos a recibir el apoyo correspondiente a un ciclo más del programa “Transporte en Equipo”.
La información al respecto la ofrecieron en rueda de prensa, acompañados por otros funcionarios e integrantes del Cabildo, el titular de la Dirección de Desarrollo Social César de la Garza Adriano y el director de Atención a la Juventud, Abraham Cuéllar Arias, quienes detallaron que en esta ocasión se busca asignar un total de 500 becas de transporte que deberán hacerse efectivas durante el período comprendido entre el 2 de marzo y el 12 de junio.
Durante ese tiempo, cada beneficiario recibirá como apoyo, acreditado a través de sus tarjetas de prepago, el importe necesario para cubrir el costo de un viaje diario en los autobuses de las diversas rutas urbanas, con base en la tarifa preferente de nueve pesos, esto a razón de cinco días por semana.
En suma, cada estudiante becado contará con un apoyo de 549 pesos con base en este programa que será sustentado en este ciclo con un presupuesto de 274 mil 500 pesos. Cabe señalar que “Transporte en Equipo” habrá de continuar posteriormente en el siguiente semestre escolar.
Los interesados en obtener el respaldo pueden acudir a registrar sus solicitudes en el módulo permanente ubicado en la sede de Desarrollo Social de bulevar Constitución y calzada Colón, en el entendido de que además se realizarán visitas a escuelas preparatorias y universidades para promover el programa y captar candidatos.
Sobre la importancia de este tipo de esquemas a favor de la juventud estudiosa, De la Garza comentó que hay datos estadísticos que establecen que tres de cada 10 jóvenes mexicanos pueden ingresar a la universidad, y de ellos sólo uno logra graduarse, y además de todos los que egresan el 63 por ciento obtienen empleos que apenas les permiten percibir sueldos mensuales no superiores a los seis mil pesos.