Oficialmente aún no hay fechas para reapertura de gimnasios, bares y más

En Torreón no se cerrarán el domingo los panteones, en otros municipios sí

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 18 de junio de 2020

El Subcomité Regional Covid-19 Laguna no ha definido fechas para el inicio gradual de la reapertura de gimnasios, bares, albercas y otros establecimientos. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Si bien ha avanzado la definición de los protocolos propuestos para la aplicación de medidas específicas en materia de control sanitario a favor de la prevención de riesgos de contagio, en su reunión semanal de este jueves el Subcomité Regional Covid-19 Laguna no definió aún fechas tentativas para que pueda iniciarse la gradual reapertura de gimnasios, escuelas de baile, bares, centros deportivos y otros establecimientos más, lo mismo que templos religiosos, en tanto que sí determino que el cierre de los panteones propuesto en el afán de evitar aglomeraciones en ocasión del Día del Padre, habrá de aplicarse del 19 al 22 de junio en otros municipios de la región pero no en el caso de Torreón.

Por lo que respecta precisamente al cierre temporal de los cementerios, se decidió respaldar las posturas que de manera individual plantearon los alcaldes laguneros, asunto en el que, por lo que respecta a Torreón, el presidente municipal Jorge Zermeño Infante consideró pertinente que estos sitios se mantengan abiertos al público al tomar en cuenta que la afluencia de visitantes será el domingo muy inferior a la que suele generarse anualmente en ocasión del Día de las Madres, además de que se establecerá todo un operativo especial de vigilancia y control a fin de fortalecer la prevención de riesgos sanitarios, según lo informó el coordinador general del Subcomité, Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo en Coahuila.

Por lo que respecta a los establecimientos de diversos giros que se han estado preparando para su reapertura, entre estos los gimnasios, se dijo que los mismos aún están y permanecer cerrados, hasta nuevo aviso, en el entendido de que es muy probable que en unos días más o en las siguientes semanas, dependiendo del comportamiento que se dé en la incidencia de contagios de Covid-19, habrá de autorizarse el retorno a sus actividades bajo protocolos que deberán cumplir de manera puntual. “Se trata de ir midiendo, comparando, equilibrando el nivel de contagios para poder dar paso al nivel de apertura económica, y hacerlo con un gran sentido de responsabilidad”, comentó el funcionario.

Comentó que precisamente en el tema de los gimnasios, en una primera etapa a partir de que se autorice su reapertura, no podrán funcionar en sus áreas de pesas y de equipos de ejercitación, sino únicamente en aquellas donde se imparte instrucción de baile o danza, y bajo medidas de prevención debidamente definidas.

Otro es el caso de los centros deportivos que cuentan con albercas, mismas que en una fase inicial una vez que vuelvan a funcionar no podrán ser utilizadas en forma recreativa sino única y exclusivamente con fines de entrenamiento deportivo.

Otro es el caso de los bares, que deberán permanecer cerrados también hasta nuevo aviso, de manera que solo seguirán en operación de aquellos negocios que privilegian el consumo de alimentos por encima del de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con Cepeda González, al igual que en los establecimientos de giros diversos, también para los templos pertenecientes a diversos cultos religiosos se han propuesto y definido protocolos específicos que deberán aplicar una vez que sus instalaciones puedan ser reabiertas al público. Sin embargo, en este caso, algunas iglesias han decidido de manera voluntaria aplazar aún más una reapertura, sobre todo al considerar que una buena parte de sus feligreses son parte de la población de alto riesgo ante la amenaza del coronavirus.

DATO

En San Pedro y Francisco I. Madero sí cerrarán los panteones del 19 al 22 de junio

Se trata de ir midiendo el nivel de contagios para poder dar paso a la apertura económica, y hacerlo con un gran sentido de responsabilidad

Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo en Coahuila