Gómez Palacio, Durango. - Antes que pensar en la posibilidad de tener que habilitar un hospital móvil para incrementar en Torreón la capacidad de atención especializada de enfermos de Covid-19 con complicaciones, hay otras alternativas de solución que en un momento dado se pueden aprovechar, a favor de lo cual el Ayuntamiento de Torreón ya ha ofrecido algunos espacios que, de acuerdo con el alcalde Jorge Zermeño Infante, bien podrían ser acondicionados y equipados para ello, además de que existen otros más.
Después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo público que el hospital 16 en su área Covid-19 funciona ya por alrededor del 92 por ciento de su capacidad, al tiempo que en otras de sus unidades la demanda de servicios ha ido en aumento, Zermeño Infante consideró que aún es posible que en esos y otros nosocomios públicos y privados se incremente la capacidad de atención especializada en este rubro.
De cualquier manera, planteó que ese es un asunto que se debe revisar en busca de las mejores alternativas, para lo cual anticipó que el gobierno municipal está dispuesto a facilitar espacios dentro del Auditorio Municipal, el gimnasio de la Unidad Deportiva e incluso parte de las instalaciones que ocupa la Dirección de Salud, donde en el pasado funcionó precisamente un hospital.
Además, hizo notar que igualmente sería posible, si la situación así lo amerita, aprovechar el edificio en el que en el pasado funcionó el Hospital General Torreón de la Secretaría de Salud, en avenida Artes Gráficas y calle 8.
De acuerdo con el alcalde, este asunto habrá de tratarlo en una más de sus reuniones de trabajo con las autoridades estatales, pero de antemano consideró que al haberse destinado en hospitales de la localidad un número muy limitado de camas para pacientes con Covid-19, es muy probable que se decida ampliar esas áreas.
Por otra parte, destacó que si bien es importante cuidar la capacidad de atención hospitalaria, más lo es evitar que la gente tenga que llegar a necesitar de ese tipo de servicios, por lo que “se debe orientar a la gente a no bajar la guardia, a que sigamos manteniendo esta disciplina y cuidando a nuestras familias”. Se refirió a lo relevante que es que la ciudadanía entienda que no hay que salir de casa si no es estrictamente necesario, y en su caso mantener siempre sana distancia y no descuidar el uso de cubrebocas y gel antibacterial, como tampoco el aseo frecuente de manos.
También, hizo notar que si Torreón es actualmente la ciudad con mayor incidencia de casos confirmados de Covid-19, es debido a que aquí se aplican la mayor cantidad de pruebas de diagnóstico que en cualquier otro municipio del Estado, además de que es sede de una gran cantidad de instituciones médicas que lo convierten en el centro de atención de mucha gente que llega en busca de servicios médicos de toda la región Lagunera e incluso de otras poblaciones de Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas.