Ofrecen bancos 'tregua' de 6 meses en pagos de créditos

Suspenderán cobros en apoyo ante la contingencia

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · domingo 5 de abril de 2020

Ofrecen “tregua” de hasta 6 meses en créditos. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Debido a la pandemia del coronavirus, los bancos solicitaron al organismo supervisor la autorización para ofrecer diversos apoyos a fin de amortiguar los efectos económicos de la problemática.

Y es que hay empresas que limitaron sus operaciones o cerraron en su totalidad, por lo que el flujo e ingresos monetarios son menores.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que ante la situación existen periodos de gracia de cuatro a seis meses para que los clientes dejen de realizar pagos de créditos.

Pablo Velázquez Villarreal, titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Coahuila de la Condusef, dijo que se darán apoyos a quienes tienen préstamos de vivienda, automotriz, personales, nómina y tarjetas, entre otros.

“Los apoyos son de manera discrecional, lo que significa que no son obligatorios, sin embargo los están tratando de aplicar al mayor número de personas que los soliciten”, dijo.

“Entre los requisitos que se piden es que sean clientes de créditos ya otorgados, que tengan una cartera vigente al 28 de febrero, es decir, que estén al corriente, que acrediten la afectación por la epidemia que el crédito no sea de reciente apertura”, detalló.

Los plazos de “tregua” de los bancos, de hasta medio año, no significan que se vayan a condonar los pagos, pero no serán exigibles los pagos, aclaró.

Durante esos lapsos, las faltas de aportaciones no serán reportadas a las sociedades de información crediticia, conocidas como buró de crédito, agregó.

Pero también es importante comunicar que sí se generarán intereses, los cuales ya dependerán de cada banco.

“No habrá intereses moratorios ni comisiones por la falta de pago en esos cuatro o seis meses, pero los intereses que sí se cobrarán serán, de una u otra forma, refinanciados”, indicó.

Velázquez Villareal recomendó que para saber los beneficios precisos por cliente, deben contactarse directamente con los administrativos de su banco o ingresar a las redes sociales donde ya se empezaron a publicar los apoyos.

“También existe la posibilidad de realizar pagos anticipados, es decir, si se eligió el plazo de seis meses pero en cuatro la situación ya mejoró, se puede pagar antes”, expuso.