Torreón, Coahuila. - Como un hecho irresponsable calificó Alina Garza, directora del Instituto estatal del Deporte en el Estado de Coahuila (INEDEC), la extinción del fideicomiso que brinda recursos y posibilidades al deporte en México de tener participación en diversas competiciones. Además, dijo que no es el momento ni los tiempos para estar padeciendo este tipo de incertidumbres.
Garza dijo que no es posible truncar los sueños de atletas que han añorado estar presentes en una justa olímpica, ya que los deportistas no se hacen en dos, tres o cuatro meses, sino que es toda una vida de preparación. Al respecto y cuestionada sobre si ya hubo un acercamiento con los legisladores federales de Coahuila para discutir el tema, dijo que el menos ellos tuvieron un primer acercamiento.
“No lo hizo la Conade, pero lo hicimos nosotros, la verdad es que todos los directores del deporte estatal y los que conformamos el sistema nacional de competencias estamos muy preocupados, porque te puedo decir que prácticamente los 32b estados tenemos uno, dos, tres o hay quienes tienen hasta 15 o 20 beneficiarios de este fideicomiso y de los cuales depende al cien por ciento su preparación, su entrenamiento, sus campamentos, sus giras de preparación, es un tema muy crítico y ojalá se haga conciencia”.
Sobre las formas en qué se ha estado manejando dicha situación en cuanto a consultas y votaciones, dijo que “No nada más es tomar una decisión en base a una votación, decir, es que está mal, o hay otras prioridades y vamos a dejarlo, por ahí se ha dicho que es la CONADE la que lo va a manejar, pues sí, pero si mañana se vota y mañana se extingue qué va a pasar en lo que adapte sus reglas de operación, cuando les llegue el recurso y qué va a pasar con estos atletas; los juegos olímpicos llevan un gran avance, las condiciones en el mundo se están dando y primero Dios y así siga”.
“Nuestros deportistas no pueden parar, Coahuila tiene al día de hoy a tres clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio, y lo primero es que sí quiero dejar en claro, que por parte del Gobierno de Coahuila, los muchachos no están desamparados, buscaremos los medios, me reuniré con el Gobernador para externarle esta situación y sé que contaré con todo su apoyo con su respaldo para que nuestros atletas se ocupen y se preocupen por su preparación y por dar su máximo resultado en la justa olímpica de Tokio 2021”.
“Se me hace muy irresponsable que a nivel federal estemos viviendo esta serie de incertidumbres y que de un día para otro se extinga un fideicomiso del cual depende al cien por ciento el deporte de alto rendimiento de nuestro país”
“Ni es el momento ni son los tiempos para hacerlo, creo que esto merece una mesa de análisis muy profundo, para que antes de tener el piso puesto hacia dónde va migrar el deporte de alto rendimiento y que no sean dos, tres, cuatro o cinco meses de incertidumbre y de angustia que nos atletas y entrenadores no sepan cómo van a continuar con su desarrollo para llegar en mejores condiciones”.