Torreón, Coahuila. – Pese a los avances que ha habido para la legalización en el consumo, producción y venta de la droga, se ha olvidado la creación del Instituto Mexicano del Cannabis.
Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), dijo que desde que la Federación empezó a mostrar su interés por que la mariguana sea permitida por la ley, a la par aseguraba que integraría dicho organismo, el cual tendría como objetivo la regularización.
“Ese Instituto determinaría quiénes la iban a producir, quién iba a sembrar y en dónde, cuánto y cómo se iba a vender, además de tramitar los permisos para poder hacerlo”.
También establecería los lugares para consumir la mota sin que los policías arrestaran a las personas.
Sin embargo, pareciera que el Gobierno está más preocupado porque se consuma sin problema que por integrar las bases para que se lleve a cabo de forma ordenada.
“Porque al final, cuando terminaron los diputados y senadores de modificar las leyes para la legalización, resulta que no pusieron al Instituto Mexicano del Cannabis”.
La excusa de los legisladores es que no había dinero suficiente para crear un Instituto de tal magnitud.
“Porque regular todo eso sería muy complicado”.
Entre que sí y que no, lo único que se ha propiciado es una confusión, la cual, en el caso de las drogas resulta determinante para elevar el consumo.
“Los diputados y senadores se han estado pasando la bolita de una cámara a otra. No le han entrado al toro, todo está confuso”.
Fue el pasado mes de marzo cuando la Cámara de Diputados perfiló aprobar con cambios la minuta del Senado que permite el uso lúdico de la mariguana en México y se frenó la creación del Instituto Mexicano del Cannabis.
Y es que propusieron que sus atribuciones de órgano regulador sean dadas a la ya existente Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud.
Desde entonces, el tema ya no se ha abordado.
De acuerdo a datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ), en Torreón se han atendido caso de niños que desde los ocho años de edad ya fuman mariguana.
De los pacientes que atienden, el 75 por ciento ha aceptado haber sido adicto a dicha droga.
La problemática es tan grave, que es la de mayor preferencia en La Laguna y en el mundo.
NUMERALIA
75 por ciento de pacientes del CIJ la consumió.
DATO
Hay niños que la fuman desde los ocho años en Torreón.