Torreón, Coahuila.- Tan sólo en el mes de mayo se tuvo un registro de 150 reportes en la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) con sede en Torreón, de las cuales 111 fueron por omisión de cuidados, convirtiéndose en las denuncias más recurrentes relacionadas al maltrato a menores, así lo informó José Julián Vázquez, delegado de la dependencia.
Julián Vázquez expuso que dentro de las acciones que determinan omisión de cuidados son el no llevar a los niños a la escuela, mandarlos despeinados o con el uniforme sucio, pues ahí se está vulnerado su derecho a la educación.
Además, hizo énfasis en que la omisión de cuidados puede llevar a una situación de riesgo, por ejemplo, si en el lugar donde vive existen cables de luz expuestos, escombros o varillas, animales que puedan afectar al niño, así como condiciones de higiene que garanticen un sano desarrollo.
La institución tiene la obligación de generar conciencia en los padres de familia que la omisión de cuidados pone en riesgo a sus hijos
José Julián Vázquez, delegado de la Pronnif región Laguna
Le recomendamos leer también:
El Delegado señaló que, según los datos que tienen registrados, este tipo de denuncias son principalmente interpuestas por diferentes nosocomios públicos y privados de la ciudad, Seguridad Pública e incluso por la Secretaría de Educación Pública.
Indicó que al momento de estar enterados la Procuraduría da un seguimiento para poder confirmar o descartar alguna situación de maltrato, después se aplican medidas de protección para garantizar a los niños todos y cada uno de sus derechos.
La Pronnif de la región Lagunera recibe reportes de Torreón, Matamoros, Viesca, Madero y San Pedro, en el caso de Torreón, detalló que las zonas donde generalmente se registra incidencia de omisión de cuidados son en el oriente y poniente.