Operadores de UBER desquician el bulevar Independencia

En protesta contra el decomiso de sus unidades; exigen a las autoridades que los dejen trabajar

Por Miguel Ángel Campos Pacheco

  · miércoles 17 de abril de 2019

El bulevar Independencia en su confluencia con la calle Río Florido de la colonia Estrella permaneció parcialmente cerrado al tránsito vehicular durante hora y media.

Torreón, Coahuila.- Conductores del servicio de transporte privado UBER cerraron parcialmente al tránsito vehicular el bulevar Independencia en su confluencia con calle Río Florido, frente a la colonia Estrella, para exigir a las autoridades municipales y estatales que pongan fin a la persecución que, aseguran, han emprendido en contra de ellos, y que los dejen trabajar.

Que cese el decomiso de unidades de transporte que se ha intensificado en el transcurso de los últimos días y semanas, fue la principal demanda de los manifestantes que a partir de las cuatro de la tarde y durante más de hora y media mantuvieron cerrados los carriles de alta velocidad en ambos sentidos de la transitada vialidad, donde el caos no se hizo esperar a pesar de que agentes de Tránsito buscaban la manera de paliar la situación.

En la movilización participaron más de 60 operadores de unidades UBER, quienes se dijeron cansados de tener que ser tratados como delincuentes cuando lo único que hacen es salir a trabajar para llevar el sustento a sus casas, como parte de una plataforma de transporte privado que, se insistió, la gente prefiere más que el servicio que ofrecen los taxistas.

Le recomendamos leer también: Fuera los camiones chatarras, merecemos un servicio de excelencia: IP

Uno de los quejosos, quien se identificó simplemente como Manuel, comentó que la decisión de tomar las calles para protestar se dio luego de que tanto el Gobierno del Estado a través de Fuerza Coahuila como las autoridades municipales a través de Autotransporte y Vialidad han intensificado el decomiso de sus automóviles, en muchos de los casos a partir de falsas solicitudes de servicios, a manera de trampa. La situación es tal, dijo, que en los últimos meses se han estado decomisando dirimente de 12 a 15 carros, mismos que tardan en ser devueltos a sus dueños una o dos semanas aún después de que se han cubierto las multas que se imponen, por montos de hasta 512 mil pesos.

Mencionó también que los representantes de la empresa UBER ya han intentado establecer acuerdos con las autoridades para el registro y plena regularización de los servicios que ofrecen sus asociados, sin embargo, no ha sido posible establecer un acuerdo debido a que el Municipio ha exigido el pago de hasta el 25 por ciento de los ingresos que se obtienen por cada servicio de movilidad.

El bloqueo se dio por terminado luego de que representantes del Ayuntamiento de Torreón dialogaron con los quejosos para ofrecerles atención en una reunión de trabajo que se programó para el próximo lunes a las 11 de la mañana en Presidencia Municipal.