Torreón, Coahuila.- Al atribuir a un mal entendido el hecho de que en los últimos días una parte del personal médico y de enfermería se ausentara de sus labores al servicio del Hospital General (HG) Torreón, César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, aseguró que la situación no llegó a afectar sensiblemente la operación del nosocomio, mismo que, dijo, se mantiene y seguirá en funcionamiento en todas sus áreas, incluso en la de consulta externa.
Consideró que el mal entendido se dio luego de que como parte de los acuerdos tomados recientemente por el Consejo Estatal de Salud, se estableció que los servidores públicos de más de 60 años y con enfermedades crónico degenerativas podrían alejarse sin problemas de sus ocupaciones laborales.
Indicó que hubo interpretaciones equivocadas al respecto, y que finalmente todo se podrá aclarar a la luz de un documento oficial, firmado por el secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez, en el que se hará alusión al compromiso y deber que tiene el personal sanitario en general para actuar en tiempos de contingencia sanitaria como los que se viven actualmente ante la pandemia de coronavirus.
Se refirió precisamente a lo que en ese sentido a lo que establece la Ley General de Salud, y que debe hacerse valer con la colaboración de todos quienes trabajan en el HG, a fin de que el mismo pueda continuar sin problemas en cumplimiento de su misión.
De acuerdo con Del Bosque Garza, la situación que se presentó en el centro hospitalario ya tuvo la oportunidad de tratarla para aclarar todo tipo de duras e inquietudes, en una reunión a la que asistió el director de la unidad, Francisco Javier Dorantes Monsivais, y la representación de los trabajadores sindicalizados.
Con respecto al anuncio que se había hecho en el pasado lunes, en el sentido de que el Hospital General Torreón suspendería sus servicios de consulta externa, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI fue puntual en el sentido de que eso en definitiva no procederá porque en ningún momento lo ha dispuesto así ni lo ha autorizado la Secretaría de Salud.
Finalmente, puntualizó que con los médicos y enfermeras de base, y sólo con las ausencias que en casos muy específicos se justifiquen, el nosocomio tiene garantizada la continuidad de sus operaciones en todas las áreas de atención, sin que se tenga que recurrir para ello a personal externo.