Operativo mochila obligatorio en todas las escuelas

Se conforma grupo interdisciplinario de trabajo ante esta crisis

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 11 de enero de 2020

Llegan especialistas de Nuevo León para encabezar los trabajos de atención a víctimas por la crisis / Foto: Roberto Rodríguez

Torreón, Coahuila. - Ante la severa crisis que ocasiono el tiroteo al interior del Colegio Cervantes que provoco la muerte de dos personas y las lesiones a seis más que se encuentran fuera de peligro, el Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez y el Subsecretario de Atención a Emergencias, doctor Eric Varela Cortez, confirmaron que a partir del lunes 13 de enero el “Operativo Mochila” será obligatorio en todos los planteles educativos de La Laguna incluido el propio Colegio Cervantes, el cual lo había rechazado mediante oficio en el mes de octubre del 2019.

La aplicación de este operativo lo encabezara la Coordinación de Servicios Educativos de la Secretaria de Educación y lo respaldaran las revisiones que realicen los cuerpos de seguridad de las corporaciones policiacas con sus áreas de proximidad social y prevención del delito, esto con la finalidad de crear una cultura de la revisión periódica que brinde certeza y tranquilidad a los padres de familia y alumnos que acuden a todos y cada uno de los mil 300 planteles que se tienen registrados en La Laguna de Coahuila.

De la misma manera se dejará establecido el llamado “Código Naranja” mediante el cual la totalidad de las clínicas y hospitales estarán atentas a cualquier situación de emergencia que se pudiera registrar, contando para ello con quirófanos disponibles, camas, unidades de sangre y medicamentos necesarios para la atención inmediata de las posibles víctimas.

Estas dos acciones forman parte de las estrategias de prevención y atención que instrumentara el gobierno de Coahuila para atender cualquier situación en La Laguna, reitero el doctor Bernal Gómez.

En torno al operativo mochila este se aplicara sin distingo en todas las escuelas públicas y privadas y para ello los padres de familia jugaran un papel muy importante, respaldando estas acciones y realizando revisiones periódicas en las mochilas de sus hijos, la cual al final de cuentas será de mucho beneficio para todos, reiteraron.

Tal vez las acciones de revisión por parte de las corporaciones policiacas no serán diarias ni en cada escuela, pero sin serán permanentes y sorpresivas.

Más que pensar en una trasgresión a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, deberemos pensar en su seguridad y su tranquilidad al momento de acudir a la escuela, destacó.