Torreón, Coahuila. - “En la Universidad Autónoma de La Laguna el Operativo Mochila se trabaja de forma permanente desde hace muchos años”, indicó su rector, Omar Lozano Cantú, quien destacó que para evitar una tragedia como la del Colegio Cervantes se tiene que trabajar de la mano con padres de familia.
Entrevistado al respecto del cómo trabajan para evitar una tragedia como está señaló, “
Sabemos cómo está la sociedad en estos momentos, donde hemos descuidado a nuestros hijos; han crecido solos en casa porque ambos padres trabajan. Y a eso le suman que en ocasiones hay problemas en el interior del hogar, aunque estén unidos y esa parte, más la falta de atención tanto en las escuelas como en las familias llevan a estos desenlaces”.
“En el caso de la UAL se han preocupado por evitar que se propague el bullyng, porque puede desencadenar en este tipo de problemas”, reafirmó Lozano Cantú.
“Este hecho nos abrió más los ojos para que las instituciones educativas trabajemos con los padres de familia y ver que es muy importante tener una relación muy sana con ellos, trabajar de la mano para que los jóvenes crezcan en armonía, es ahí donde más debemos trabajar”.
Dijo, además, “Creo yo que, si logramos tener satisfechos al alumno, al hijo, al adolescente en los círculos donde se mueven se puede cumplir el objetivo; pero sin duda lo principal es el círculo familiar “.
Finalmente apuntó que el Operativo Mochila lo han aplicado desde hace tiempo, “A lo largo de hace muchos años venimos aplicando, de hecho, a muchas instituciones nos lo ha pedido la Secretaria de Educación y lo hacemos de manera periódica, entre diferentes personas, que va entre maestros y personal femenino para revisar. No hemos encontrado gran cosa, corta uñas que también los prohibimos, de hecho, nosotros les decimos qué pueden o no traer”.