El denominado Operativo Radar recientemente ha entrado en una nueva modalidad intensiva que se espera poder sostener a lo largo del presente año en Torreón como parte de una serie de medidas orientadas a fortalecer en todo lo posible la prevención de accidentes de tránsito asociados con el exceso de velocidad al conducir.
El operativo que anteriormente se hacía presente de manera itinerante en tres o cuatro puntos de la ciudad, en la actualidad puede cumplir con su objetivo hasta en 15 diferentes sitios sobre las vialidades de la ciudad identificadas como las de mayor carga vehicular.
Es así como solamente durante el primer trimestre del presente año se hicieron efectivas un total de seis mil 900 multas a infractores que como conductores no respetaron los límites de velocidad, cantidad que es de llamar la atención si se considera que durante todo el 2023 se aplicaron 10 mil 587, después de que a lo largo del 2022 fueron apenas cinco mil 189, de manera que se ha observado un crecimiento exponencial.
Al informar lo anterior, el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón, Luis Morales Cortés, sostiene que el objetivo de estrategias como la del Operativo Radar no es en definitiva la aplicación de sanciones, sino que fundamental y genuinamente se trata de apostar por la prevención.
Se trata, dijo, de buscar avanzar en los esfuerzos que se realizan para tratar de reducir la incidencia de los percances de tránsito en general, y especialmente aquellos que resultan ser de consecuencias fatales, como son volcaduras y colisiones de alto impacto, en los que el exceso de velocidad, a veces sumado a otras causas, resulta ser un desafortunado factor determinante.
Estima que de continuar como hasta ahora con la aplicación de sanciones a aquellos automovilistas que suelen conducir con el acelerador a fondo, o que por lo menos acostumbran a no respetar los señalamientos que indican gráficamente los límites de velocidad que se deben de respetar, durante todo el presente año la cifra de multas por esta causa podría llegar a superar las 26 mil.
Desde luego, dijo, lo mejor sería que tal expectativa no llegue a cumplirse, pues se le apuesta a que con la presencia constante del radar en vialidades específicas, quienes por ellas acostumbran transitar terminen por entender que deben respetar los límites de velocidad, al menos para evitar tener que pagar de 250 a 500 pesos de multa.
Sobre la incidencia de accidentes viales que ocurren en Torreón, Morales Cortes hizo saber que solamente durante los primeros tres meses del 2024 se registraron mil 302, de los cuales algunos resultaron ser de consecuencias fatales con un saldo de 10 personas fallecidas, mientras que en el mismo período del año anterior las cifras fueron de mil 248 y 18 decesos, respectivamente.
Cabe señalar que mientras anteriormente la presencia de agentes de vialidad con pistolas de radar para medir la velocidad de los vehículos en tránsito, solían apostarse de manera prioritaria en distintos puntos del periférico Raúl López Sánchez, el bulevar Revolución, la carretera Torreón-Matamoros y la Torreón-San Pedro, mientras que en la actualidad la medida se ha hecho extensiva en forma itinerante a muchas otras arterias.
Es el caso, por ejemplo, de los bulevares Independencia, Diagonal de las Fuentes y Mieleras, el Paseo Central de la colonia Torreón Jardín, el Paseo del Tecnológico, la confluencia de La Opinión y Abasolo y la antigua carretera a San Pedro.