Torreón, Coahuila.- La orden de evacuar por completo el edificio de la Presidencia Municipal, fue advertida por muchos como una medida de previsión que se habría decidido hacer efectiva al no descartar la posibilidad de que se generaran algunos disturbios durante la movilización estudiantil y ciudadana de protesta contra el incremento en las tarifas del transporte público que se realizó este viernes.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Torreón negó tal situación, al asegurar mediante un comunicado que la evacuación y cierre al público del inmueble obedeció a la necesidad de cumplir con un protocolo de mantenimiento general, lo que implicó movilizar a más de 600 empleados municipales.
Fue así como las áreas de cajas de la Tesorería y Garantías, en la planta baja y en el sótano, dejaron de operar a las una y media de la tarde, mientras que ya para las dos habían sido desalojados los siete niveles superiores del edificio.
En tanto, a la una y media de la tarde se inició la movilización en la que grupos de estudiantes e integrantes de organizaciones civiles protestaron abiertamente en contra del recién autorizado en las tarifas del transporte público, que en el caso de los autobuses de rutas urbanas paso de 11 a 13 pesos en la cuota que se paga en efectivo.
La marcha que no llegó a congregar la participación de más de 400 personas, partió del exterior de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad para enfilar primero hacia el Instituto Tecnológico de La Laguna, para luego retornar sobre el bulevar Revolución, después por la calle González Ortega junto a la alameda y finalmente sobre avenida Matamoros, hasta llegar a la explanada de la Plaza Mayor, donde todo concluyó con un mitin de protesta en el que abundaron los discursos y todo tipo de protestas de repudio a las autoridades municipales por la decisión de elevar el costo de los servicios públicos de transporte.