Torreón, Coahuila.- A través del Departamento de Plazas y Mercados, el Ayuntamiento de Torreón ha emprendido acciones orientadas a regular de manera puntual las actividades que desarrollan los vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la Ciudad, con miras a generar condiciones de orden al evitar que se instalen aquellos que no cuenten con un permiso municipal vigente.
Para ello, como punto de partida han comenzado a realizarse una serie de recorridos de revisión y reconocimiento en todo el primer cuadro de Torreón, con especial atención en las avenidas Juárez e Hidalgo, informó el titular de la dependencia, Luis Antonio Bretado.
En primer lugar, se busca identificar precisamente cuales son los vendedores que cuentan con permiso y los que, sin tal documento, simplemente cubren diariamente una cuota por concepto de plaza, y a partir de ahí comenzar a tomar decisiones orientadas a generar condiciones de orden en la zona.
El funcionario aclara que no se pretende entrar en confrontación con los comerciantes informales, sino buscar junto con ellos alternativas de solución, para lo cual se les convoca a que acudan a las oficinas de Plazas y Mercados: “Queremos que vengan y reconozcan cual es la situación de ellos y conocerla nosotros también. Se les está avisando que vengan a regularizar su situación”.
De acuerdo con Bretado, la invitación a los interesados es precisamente que se acerquen para ver su situación, revisarla y poderla normar, en el entendido de que puede haber casos en los que los inconvenientes que existan se resuelvan a partir de opciones de reubicación que resulten necesarias y convenientes.
“Si alguien tiene la comprobación de un permiso en el centro habrá de respetarse y se va a negociar con él su reubicación en caso que se encuentre en un espacio en el que no deba estar”.
Por último, se dijo que igualmente a favor del orden que debe prevalecer, también se está pidiendo a algunos negocios formalmente establecidos del centro de Torreón, que dejen de exhibir parte de sus mercancías en la vía pública.