Torreón, Coahuila.- Lo que fue calificado como un grave atentado contra la salud de los laguneros, al no realizar las revisiones, monitoreos y mantenimiento de las pozos de agua que cuentan con altos niveles de arsénico y a los cuales se les instalo con el respaldo del Gobierno Federal las plantas anti-arsénico y las cuales han dejado de operar en forma irresponsable, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana dijo que es ya una responsabilidad total del Simas, Sideapa, Sapal, Simas Rural el responderle a los ciudadanos mostrando los estudios de monitoreo y las empresas que están realizando estos mantenimientos, en el caso de que se esté cumpliendo con los mismos, destacó.
Tenemos denuncias y algunas notas informativas que ciertos pozos de agua que cuentan con plantas anti-arsénico, porque así lo determino la autoridad al superar las normas, tienen sin funcionar bastante tiempo, lo cual sería un atentado contra la salud de la población, reiteró el funcionario federal.
Te puede interesar: Auditoría masiva a pozos en La Laguna: Conagua
Esta es una irresponsabilidad de los sistemas operadores de agua potable en la Laguna, pues hay que recordar que el Gobierno Federal cumplió con su parte que fue construir ya 29 de las 50 plantas anunciadas para los municipios de Coahuila y Durango, y no es posible que estas en algunos casos no estén funcionando, es un dato muy delicado, subrayo Gutiérrez Santana.
En los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias se cuenta con estas plantas anti arsénico, pero Conagua desconoce cuales funcionan, pues los organismos operadores dejaron de rendir informes a este respecto.
A ellos corresponde monitorear y dar mantenimiento a los equipos con las empresas especializadas y esto debe de ser de manera periódica, no cada que se les ocurra, pues de no ser así estarían atentando contra la salud de los laguneros.
Tan solo en el caso de Torreón, se estima que el 50 por ciento de los pozos de agua ya están fuera de norma.