Torreón, Coahuila. – Además de la importante inversión que debe realizarse para materializar la infraestructura de conducción del agua de la presa hacia la o las plantas potabilizadoras que se construirán, también hay que inyectarle recursos al mejoramiento de las redes de suministro en las ciudades que finalmente se beneficiarán con la recepción del líquido, algo para lo cual los organismos operadores no están financieramente preparados, destacó el alcalde Sergio Lara Galván al referirse a una de las dudas e inquietudes que se espera sean aclaradas el próximo sábado cuando con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se presente en de manera pormenorizada en esta ciudad el proyecto Agua Saludable para La Laguna.
En el caso Torreón consideró exagerado que se hable de que el 50 por ciento del agua que se inyecta a las tuberías se desperdicia mediante fugas, aunque reconoció que una buena parte de la red de distribución, por su antigüedad, está ya en condiciones muy precarias y por lo mismo tendría que ser renovada para poder operar con mayor eficiencia a favor de que los objetivos del citado proyecto puedan cumplirse, y para ello es necesario invertir.
Precisamente eso, dijo, es parte de lo que se tiene que tratar en esta ocasión, para revisar que haya recursos dirigidos a los municipios para la reposición del sistema hidráulico en los segmentos en los que se encuentre deteriorado.
“De otra manera será muy complicado que el municipio con recursos propios o los sistemas operadores de agua puedan realizar esa inversión de gran calado porque realmente o se tiene la capacidad”, advirtió, al insistir en que es importante esperar a que se den a conocer pormenores de todo lo concerniente con Agua Saludable para La Laguna y de ahí partir luego para hacer las solicitudes pertinentes.
Lara Galván comentó que la semana pasada tuvo la oportunidad de reunirse con el Subdirector de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, quien explicó de manera muy general como va el avance de ese proyecto que estaba ya licitándose para iniciar próximamente el trabajo, por lo que no descartó que en relación con esto el Presidente de la República venga a hacer algún anuncio específico.
Y precisamente en relación con la próxima visita del mandatario nacional, el alcalde dijo desconocer aún los detalles del programa a realizarse, incluidas las sedes y los eventos del programa que habrá de desahogarse en una gira que incluirá al parecer a Gómez Palacio, Torreón, San Pedro y Cuatro Ciénegas.
Lo único que se ha anticipado, dijo, es que el evento relacionado con Agua Saludable para La Laguna será en Torreón, en tanto que la información específica ha quedado reservada por ahora por motivos de seguridad.