Por decisión del Cabildo de Torreón en su sesión plenaria de este jueves, quedaron asignadas 912 nuevas concesiones para la prestación de servicios públicos de transporte en la modalidad de taxi, de un total de mil 300 que se ofertaron a través de un proceso de licitación que se desahogó a finales del año pasado a partir de una convocatoria publicada el 10 de noviembre, y cuyos resultados se habían mantenido en revisión.
De esta manera, el cuerpo edilicio valida el fallo de dicho concurso, y además fijó los criterios para, en una especie de segunda vuelta, buscar que queden asignadas también los 388 nuevos títulos de concesión para una vigencia de 30 años que aún quedan disponibles, por el hecho de que una buena parte de quienes los solicitaron no cumplieron en lo inmediato de manera puntual con los requisitos contemplados en las bases de la correspondiente convocatoria.
Según se informó, de un total de mil 711 solicitudes recibidas, se determinó́ que 749 propuestas no cumplieron con los requisitos exigidos, por lo cual fueron excluidas de seguir participando en el procedimiento en su primera fase de asignación ya concluida.
Cabe señalar que originalmente fueron 962 las solicitudes que sí acreditaron los requisitos, de las cuales no obstante se determinó́ que 50 propuestas excedieron en número a las concesiones que como límite se deben otorgar por solicitante, por lo que quedaron excluidas e inhabilitadas de todas las fases del procedimiento. Es así como solamente un total de 912 continuaran participando en la licitación.
Para continuar con el procedimiento se realizará la actualización de la convocatoria, a fin de a fin de ajustar el valor de los derechos de concesión contemplados en la Ley de Ingresos del Municipio de Torreón para el ejercicio fiscal 2024.
Así, a partir del día siguiente de la publicación del fallo en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila y en uno de los periódicos de mayor circulación de esta ciudad, los beneficiados con una concesión contarán con un plazo improrrogable de 10 días hábiles, para acudir ante la Tesorería Municipal a cubrir el pago de derechos correspondiente por un monto de 51 mil 910 pesos, por cada concesión asignada y así́ dar cumplimiento a las obligaciones legales y fiscales.
Por lo que respecta a la segunda fase, para la asignación de 388 concesiones aún disponibles para completar las mil 300 establecidas originalmente en las bases, se requerirá a las personas que ya presentaron propuestas dictaminadas en sentido negativo y que así́ lo deseen, para que subsanen la integración de los requisitos que omitieron en la presentación de su propuesta.
Una vez cumplidas las obligaciones establecidas en las bases y demás disposiciones legales y fiscales aplicables, se entregará el contrato que ampara la concesión autorizada.
Quedó definido para ello un calendario de actividades correspondientes de la segunda fase del procedimiento de licitación pública, en los términos que a continuación se detallan:
Publicación del fallo primera fase, 01 de marzo; pago de derechos de concesión primera fase, del 4 al 15 de marzo; informe a la Tesorería Municipal sobre pagos de derechos de concesión, 25 de marzo; publicación de derechos de concesión pagados, 01 de abril; periodo para subsanar propuestas que deseen seguir participando en la licitación pública, del 02 al 14 de abril de 2024; evaluación y revisión documental y emisión del dictamen de propuestas positivas, del 16 al 22 de abril; mecanismo de desempate, 30 de abril; dictamen que contiene la propuesta del fallo, 07 de mayo; sesión de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, por definir; y emisión del fallo, por definir.