La petición de expulsión definitiva del alumno que hizo una presunta amenaza de tiroteo, así como la de exigir una reunión con las autoridades de la rectoría de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), fue el resultado de una reunión que sostuvieron durante dos horas, más de 50 padres de familia del Colegio Inglés de Durango y la directora del plantel.
La baja del alumno ya fue confirmada por Isela Ramos, titular de la dirección e informó que se seguirá un protocolo de seguridad y seguimiento a este caso que generó la alerta en dicha comunidad académica.
Si hos protocolos incluyen la realización del operativo mochila segura dentro de la institución, que se llevará a cabo con el apoyo y participación de los mismos padres asistentes a la citada reunión; se realizará una capacitación para protocolos de actuación pertinentes en situaciones de riesgo como ésta, por parte de Seguridad Pública Municipal para el personal del colegio y se dará seguimiento a las conductas y afectaciones del resto de los alumnos del sexto grado, mismo que cursaba el alumno separado del plantel.
Se hizo el compromiso de impartir pláticas a los alumnos por parte de la psicóloga de la institución, en los diferentes grados de cada nivel desde preescolar hasta preparatoria, además de las capacitaciones al personal.
Cabe destacar, que la reunión con las autoridades de la ciudad de Durango, se solicitó por parte de los padres, con el objetivo de exigir la atención a este incidente y que se brinde todo el apoyo necesario a la institución, ya que depende de la UAD y tanto el presupuesto como las decisiones operativas e institucionales, provienen desde la rectoría.
Los padres piden que se adquieran detectores de metales para el campus, que se realice la contratación de más guardias de seguridad, que se retomen los programas de Escuela para Padres, a fin de orientar a las familias en este y otros.tipo de problemáticas para prevenir conflictos mayores y sobre todo, que la rectoría determine acciones para garantizar la seguridad de los alumnos.
Se entregó una petición por escrito a la directora, firmada por los más de 50 asistentes; sin embargo, seguirán recabando más ya que muchos padres no pudieron acudir por motivos laborales pero están de acuerdo con las peticiones y en brindar el apoyo.
Entre otros aspectos que se abordaron y acordaron durante la junta, se encuentra una nueva cita para el próximo 15 de febrero dónde se presentarán los avances de ñas.geatiomes realizadas por el colegio sobre las medidas a implementar, así como la realización de juntas periódicas por grupo para revisar la situación de cada uno y particulares de los diferentes alumnos.