Torreón, Coahuila.- El Palacio Federal en Torreón, al igual que en todo el país, mantiene una mínima actividad, manejándose la mayoría de las dependencias con personal de guardia para dar atención a la ciudadanía, esperándose que algunas vuelvan poco a poco a la actividad normal a partir del próximo 1 de junio.
Más de la mitad de las oficinas de gobierno que operan en este lugar, realizaron desde el pasado 26 de marzo un paro de labores, siguiendo las indicaciones que se dieron a nivel nacional luego de que en ese momento México entrara a la Fase 2 de la pandemia por el Covid-19, dejándose solo guardias para cualquier eventualidad.
Son alrededor de 15 dependencias las que se ubican en estas instalaciones, parando algunas su actividad como son la Semarnat, Profepa, Profedet, Sedesol, Conanp, Condusef, entre otras, mientras que donde se mantiene la atención al público es principalmente en la Secretaría del Bienestar, además de Telecom, Migración y Prodecon, que igualmente continúan laborando, aunque a través de guardias.
“El gobierno federal suspende sus actividades, pero hay algunas esenciales que no se pueden suspender porque necesitamos hospitales, combustibles, producir energía, servicio de limpieza y seguridad pública”, refirió en su momento el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud en el gobierno federal.
En ese sentido, señaló que los titulares de las dependencias serán los responsables de determinar quiénes no podrán suspender sus actividades porque “pondrían en riesgo el funcionamiento de la institución”, aclarando que el paro de labores no será por sector, sino por la función que cumplen.
En pasados días, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que el paro de labores en algunas dependencias de gobierno, se extenderá hasta el próximo 1 de agosto, aunque habrá otras que se irán reactivando poco a poco a partir del primero de junio.