Torreón, Coahuila.- El sector de la construcción, uno de los más golpeados en el país en los últimos años, contempla un panorama complicado para lo que resta del 2020, pues la obra pública sigue siendo mínima por parte de los tres niveles de gobierno, reflejándose la difícil situación en la disminución de socios en la CMIC Torreón, pasando de 150 en 2019 a solo 90 en el 2020, según informó su presidente, Arq. Humberto Rodríguez.
“Como puede verse, hay una disminución considerable en el número de empresas que tienen la capacidad de registrarse y de continuar laborando, no tenemos el dato si están cerrando o si están en crisis”.
“(El 2020) sería uno de los peores en los últimos años, porque aparte nos afectó, a los que tenemos trabajo, también en los rendimientos y en la reducción de trabajadores, esto por los lineamientos de la Secretaría de Salud, de que no puedes aglutinar gente”, mencionó al respecto el dirigente empresarial.
En el caso de la región lagunera, los gobiernos estatales de Coahuila y Durango no han licitado la mayoría de obra programada para el presente año, por lo que están pidiendo a ambos, que lo hagan lo más pronto posible para reactivar cuanto antes a la construcción, un sector muy dañado, no solo este año, ni el anterior, sino que son 3 consecutivos que van ‘en picada’.
“Hay mucha empresa constructora y es un déficit muy fuerte el que prevalece, porque aparte el gobierno federal también ha racionado mucho la obra y no se ha ejecutado al cien por ciento, ni el año pasado tampoco hubo beneficio y este año todavía no se define”, puntualizó.
Definitivamente el panorama no mejora para los constructores y con la situación de la pandemia las cosas se tornan más difíciles, pues hay austeridad en muchas de las dependencias de gobierno y eso seguramente incidirá en menos obra en toda el país y la poca que hay, realmente de importancia, se desarrolla en el sur, como es lo del tren maya y la refinería de dos bocas, muy lejos del alcance para las empresas laguneras.
“Solicitarle a los gobiernos de los 3 niveles, que impulsen la construcción, ya que genera derrama económica en varias actividades secundarias y detonan la economía de la región”, recalcó el Arq. Rodríguez.