Torreón, Coahuila.- La llamada ‘cuesta de enero’ ha iniciado y con ello la necesidad en muchos casos de recurrir a las casas de empeño o el Nacional Monte de Piedad, donde de acuerdo al sondeo realizado por parte de NOTICIAS de El Sol de La Laguna son los celulares y las pantallas de televisión las que ocupan los primeros lugares y por los cuales los pignorantes están dispuestos a pagar hasta el 23.2 por ciento de interés mensual por cada mil pesos que se reciben como préstamo.
En el caso del Nacional Monte de Piedad la afluencia aún no era marcada, pues quienes van a verse en la necesidad de empeñar alguna prenda, lo hacen después del diez de enero, destacó una persona ubicada a las afueras.
En La Laguna existen una cantidad importante de bazares que por años se han dedicado a prestar y comprar y a los cuales de unos años a la fecha se les unieron empresas de la talla de First Cash y Prestaexpress que son las que se llevan un 30 a 40 por ciento de los artículos que no son aceptados por distintos motivos en el Monte de Piedad, aunque con la gran diferencia de que en estos lugares se tendrá que pagar una tasa de interés mucho más elevada.
De acuerdo a las estadísticas nacionales 6 de cada 10 mexicanos resentirán en sus bolsillos los efectos de la ‘cuesta de enero’, misma que podría extenderse hasta marzo.
La ‘cuesta de enero’ es un fenómeno que ha ido diluyéndose para trasladarse hasta febrero o marzo. La oferta de casas de empeño que se tiene a nivel nacional, es importante, por eso es necesario tener un marco regulatorio adecuado para dichas entidades”, precisó el responsable de First Cash quien destacó que las pantallas y los celulares ocupan los primeros lugares en el empeño hoy en día en La Laguna.
Después de esto, vienen los videojuegos, las máquinas y herramientas, equipos de audio y la línea blanca, reitero
Los préstamos en estas casas de empeño van entre los mil a cuatro mil pesos.
QUE ES LA CUESTA DE ENERO
La cuesta de enero es el nombre que reciben en países como España y países de América Latina el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año, y que afectan a la capacidad de compra de los consumidores. Se trata de aumentos de precios en los productos regulados una vez al año, en el mes de enero, a diferencia del resto de bienes y servicios cuyos precios y servicios fluctúan a lo largo del calendario.
DATO
No hay que confiar en cualquier casa de empeño