Se autorizó de manera preliminar un apoyo económico extraordinario por dos millones 437 mil 768 millones de pesos a favor del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), a fin de que pueda cubrir una serie de adeudos por ese monto global, que se generaron durante el año pasado a consecuencia de un error en los cálculos contables con los que se delineó el presupuesto 2022 del propio organismo público, situación por la que los responsables tendrán que enfrentar responsabilidades.
En respuesta a la solicitud que puso a su consideración el titular del IMCE, Antonio Méndez Vigatá, la aprobación la emitieron en sesión conjunta de trabajo las y los ediles que integran las Comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y de Educación, Arte y Cultura, por lo que sólo habrá que esperar que el Cabildo la avale para que la ayuda financiera pueda hacerse efectiva.
- Te puede interesar: Cuerpo encontrado en cajuela no tenía nexos con el crimen organizado: Fiscal de Coahuila
De acuerdo con Méndez Vigatá, un error humano fue identificado como la causa de esta situación que ahora se busca enmendar. Afirmó que lo sucedido dio lugar a una investigación en la que ya intervino la Contraloría Municipal, en un proceso que llevó ya al despido de una de las personas involucradas, mientras que otra más podría correr próximamente con la misma suerte.
Expuso que en el mal cálculo en la estimación del presupuesto no se programaron los recursos que debían destinarse al pago de impuestos, error que se cree se generó luego de que lo que fue la Dirección de Cultura pasó a convertirse desde el año pasado en el IMCE.
Básicamente fueron contribuciones pagables por el patrón, como son impuestos, pagos al ISSSTE y otras prestaciones, lo que no se programó en el presupuesto, compromisos que de cualquier manera el instituto tuvo que sufragar.
Fue así como para atender el pago de contribuciones se generaron algunos pasivos que hasta ahora no se han podido cubrir, además de que quedan todavía también responsabilidades fiscales que deben subsanarse.
Según se desglosó, parte de la ayuda económica extraordinaria solicitada es para poder destinar 67 mil 650 pesos que corresponden a la falta de pago por concepto apoyo de transporte y mantenimiento de instrumentos de las y los adolescentes integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón y 682 mil 436 pesos en adeudos a diversos proveedores del IMCE.
La otra parte, por un monto de un millón 697 mil 681 pesos es para cubrir los impuestos generados de septiembre a diciembre, como son el ISR y el ISN estimados a partir de los pagos de los conceptos de nómina, prima vacacional y aguinaldo del personal del instituto.