Torreón, Coahuila.- Bajo el lema “Sí Podemos Cuidar el Agua”, el alcalde Román Alberto Cepeda González firmó un convenio de colaboración con empresarios de la industria hotelera de Torreón, quienes se comprometen a emprender en sus establecimientos una serie de acciones orientadas al cuidado y uso responsable del vital líquido.
De esta manera, se busca seguir avanzando en la aplicación de las 12 acciones estratégicas contempladas dentro del programa con el que desde el pasado 30 de mayo comenzó a trabajarse con miras a resolver la crisis del agua en Torreón.
Te recomendamos: Municipios de La Laguna tendrán que redoblar esfuerzos contra el agua con arsénico en 2023
La firma de este documento representa el compromiso empresarial y la participación ciudadana en las decisiones de Gobierno, pensando en la sustentabilidad para las futuras generaciones, destacó en su intervención Cepeda González.
Comentó que la importancia del convenio de buena voluntad radica en que no implica medidas coercitivas, lo que demuestra que aquellos que se suman lo hacen por convicción y realmente están comprometidos con el cuidado del agua.
De igual forma, hizo notar la buena colaboración entre la Administración Municipal y la sociedad para lograr que las diferentes industrias sigan viendo a Torreón como un buen lugar para invertir.
Por último, dijo que acciones como reparar una fuga, regar áreas verdes con agua tratada y contar con esquemas eficientes para su uso, forman parte de una gran labor que implica el esfuerzo de todos, por lo que agradeció a las asociaciones y a los empresarios por sumarse a luchar por una misma meta y por confiar en el Gobierno que representa.
Por su parte, Lauro Villarreal Navarro, gerente general del SIMAS Torreón, dijo que con la firma del convenio se suman 20 hoteles y se espera que en los próximos días se incorporen más.
El convenio de buena voluntad contempla compromisos como cuidar que no existan fugas de agua en las instalaciones, colocar equipos ahorradores de agua en regaderas y sanitarios, así como en cocinas y lavanderías. También, que las áreas verdes de los hoteles se rieguen con agua tratada y promover la cultura del agua entre el personal y los huéspedes.
Elías Habib Rodríguez Pérez, presidente de la Asociación Lagunera de Hoteles, señaló que es importante para el sector que representa el poder establecer la colaboración con la Administración Municipal y el SIMAS en un tema tan importante como es el cuidado del agua.
Durante el evento se contó también con la presencia de Juan Gerardo Martínez Lombas, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje de Coahuila y Fernando Orrante Sustaita, gerente del Hotel Crowne Plaza de Torreón.