Mientras prevalezca la contingencia motivada tanto por un clima extremadamente caluroso como por constantes apagones que trastocan el ordinario suministro de agua potable, se mantendrá vigente el plan estratégico para la distribución emergente del vital líquido mediante camiones pipa que instrumentó el Gobierno Municipal de Torreón, y que afortunadamente ha contado con el decidido respaldo solidario de la iniciativa privada regional.
Gracias precisamente al apoyo de distintas cámaras empresariales y en lo particular de algunas empresas laguneras socialmente responsables, ha sido posible potenciar esta estrategia de manera tal que, en la actualidad, son ya un total aproximado a 60 las pipas que diariamente recorren la ciudad para llevar agua a aquellos sectores donde el líquido ha llegado a faltar debido a problemas de distribución, según lo dio a conocer Luis Jorge Cuerda Serna, primer regidor del Ayuntamiento de Torreón.
Hizo notar que la situación a la que se ha tenido que hacer frente durante los últimos días, en realidad no implica que Torreón esté siendo afectado propiamente por problemas de escasez, ya que sí se cuenta en la ciudad con disponibilidad de agua suficiente, y lo que hace falta es resolver los inconvenientes que han estado impidiendo distribuirla de una manera más eficiente.
De hecho, si bien hay áreas de oportunidad que ya se busca atender con medidas técnicas como la interconexión estratégica de líneas de conducción en busca de una mayor eficiencia, uno de los factores que han estado incidiendo al respecto en los últimos días y semanas son las constantes interrupciones en el suministro de energía eléctrica que de manera eventual afectan la operación de pozos de agua en distintos sectores de Torreón.
Están también situaciones particulares en colonias periféricas, donde el servicio de agua potable no lo brinda el Sistema Municipal sino el SIMAS Rural, como la ocurrida en el fraccionamiento La Perla, donde una avería en un pozo de extracción generó complicaciones.
Cuerda Serna hizo notar que con el operativo estratégico de distribución de agua instruido por el alcalde Román Alberto Cepeda González, se ha procurado atender por igual a todos aquellos sectores que lo necesiten, independientemente de si en ellos brindar el servicio le compete o no al Sistema Municipal, de manera que se trabaja lo mismo en el sureste de la ciudad, que en el poniente y el norte.
El que el número de pipas disponibles para la entrega emergente de agua se haya podido aumentar, obedece a la valiosa colaboración de empresas como Lala, SIMSA y, entre otras, distintas compañías ubicadas en la zona industrial Mieleras, así como de manera colectiva por parte de, Canaco, Canacintra, Canadevi y otros organismos empresariales.
“Esto habla de la sinergia que ha creado el alcalde Román Alberto Cepeda con el empresariado y en general con la ciudadanía de Torreón, agregó.
Finalmente, hizo un llamado a la conciencia ciudadana, al pedir a la gente que no tiene una necesidad apremiante, para que no solicite el abasto que se realiza mediante las pipas, ya que ello podría dejar sin el apoyo a quienes carecen por completo del líquido.
Se refirió en ese sentido a que se han detectado casos de viviendas que cuentan con cisternas de entre cinco mil y 10 mil litros, cuyos habitantes solicitan el llenado con pipas a pesar de tenerlas mantenerlas a razón de entre un 50 y un 60 por ciento de su capacidad, casos en los que por obvias razones se han negado el apoyo.