Con la finalidad de procurar que prevalezcan condiciones generales de seguridad en orden y trabajar en la prevención de riesgos, ya se organiza un operativo especial de vigilancia que habrá de desplegarse en los panteones de Torreón en ocasión de la próxima celebración del Día de las Madres.
A fin de delinear la estrategia de trabajo que se atenderá y establecer los protocolos de actuación necesarios en una fecha en la que suele darse un notable crecimiento en la afluencia de visitantes en los camposantos, se reunieron representantes de diversas dependencias municipales.
Jorge Luis Juárez Lanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, informó del operativo que se prepara para atender la seguridad de la ciudadanía que se concentra en los cementerios el 10 de mayo.
Además de la dependencia a su cargo, indicó que están involucradas las direcciones de Obras Públicas, inspección y Verificación, Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública, Salud Municipal y Servicios Públicos. Además, se contará con la colaboración y presencia de personal de la Jurisdicción Sanitaria número VI.
En ese sentido, Juárez Llanas precisó que las acciones serán de forma anticipada en cuestión de revisión de las condiciones de seguridad y acordonamiento de espacios de riesgo, así como las relacionadas a temas sanitarios con las dependencias competentes.
Las acciones sanitarias se realizarán previas al Día de las Madres, el día 8 de mayo con personal de vectores para la sanitización y seguirán presentes hasta el día 10 con la entrega de abate a los visitantes, para evitar la proliferación de mosquitos.
“Por parte de Protección Civil y Bomberos hemos hecho ya recorridos de revisión para detectar los espacios y tumbas abandonadas que al no tener el mantenimiento necesario por parte de los familiares, representan un riesgo para la población, estamos trabajando en conjunto con personal de Panteones Municipales para la señalización de las mismas”, comentó.
Servicios Públicos está a cargo también de la limpieza y el personal permanecerá hasta que los panteones cierren en el horario de las ocho de la mañana a las seis de la tarde.
Para el 10 de mayo, elementos de Tránsito y Vialidad estarán abanderando el tráfico en las zonas de los panteones que son más concurridos como los panteones municipales 1 y 2 o el de Jardines del Tiempo.
Para la población que planea acudir ese día al panteón, las restricciones para su seguridad son no ingresar con alimentos ni bebidas alcohólicas, ni música y protegerse de las altas temperaturas manteniéndose hidratados, usar ropa y calzado cómodo, cuidar que los niños no brinquen por las tumbas y no perder de vista a los menores y adultos mayores.