Para evaluar resultados, Tránsito suspende operativo dirigido a motociclistas

Se tiene previsto que las acciones se reanuden a partir del lunes

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 11 de diciembre de 2020

Serán evaluados los resultados del operativo para la revisión de motociclistas en prevención de accidentes, y mientras tanto sus acciones se suspendieron. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - A fin de someter a evaluación los resultados de las acciones realizadas en sus primeros días de aplicación, desde este viernes quedó temporalmente suspendido el operativo que a favor de la prevención de accidentes protagonizados por motociclistas emprendió recientemente la Dirección de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Torreón, en espera de poder reanudarlo el próximo lunes.

El titular de la corporación, Alejandro Gutiérrez Zamudio, indicó que le corresponderá directamente al alcalde Jorge Zermeño Infante, junto con el secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván y otros funcionarios, evaluar los resultados de esta estrategia que, dijo, está orientada a procurar que quienes usan motocicletas como medio de transporte, a favor de ellos mismos cumplan con condiciones de seguridad y orden contempladas de manera puntual en el reglamento correspondiente, además de revisar la legalidad en la posesión y uso de sus vehículos.

Indicó que si bien inicialmente el operativo se inició a lo largo del periférico Raúl López Sánchez para evitar que los motociclistas circulen por los carriles centrales, de alta velocidad, y de esa manera prevenir percances de lamentables consecuencias, en realidad la vigilancia a favor del orden y la seguridad de ellos se ha hecho extensiva a toda la ciudad, por lo menos en las principales vialidades.

También aclaró que inicialmente durante toda una semana no se estuvieron aplicando sanciones, ya que los agentes de vialidad por principio estuvieron exhortando a los usuarios de motocicletas que atendieran voluntariamente las disposiciones y restricciones establecidas, además de invitarlos que transitar llevando sus documentos en regla, placas y algún comprobante de la propiedad y origen lícito de los vehículos.

De acuerdo con el funcionario, solamente en el transcurso de los últimos tres días comenzaron a hacerse efectivas multas por infracciones diversas, en un promedio de 50 diarias, y reconoció que en muchos de los casos el personal operativo procedió a asegurar las motocicletas, esto debido a que quienes las conducían no portaban ningún documento que pudiera servir de garantía del pago correspondiente.

Hizo otra que entre las causas más comunes de sanción se han encontrado casos en los que los conductores no portan casto de seguridad y otros en los que dos o más personas viajan a bordo de una motocicleta, lo que ya de por sí es irregular, y encima de ello sin ninguna protección, además de que la falta de precaución y el exceso de velocidad con una constante.

Finalmente, indicó que con los datos concretos que puso a consideración de la autoridad municipal competente, espera que se constate la manera en la que este y otros operativos vigentes, han permitido reducir la incidencia de accidentes en algunas de las principales vialidades de la ciudad.