El seguimiento que se da a los casos de jóvenes involucrados en el consumo de drogas y sustancias nocivas que son detenidos tras incurrir en faltas administrativas, fue tema de análisis durante la reunión semanal de evaluación en materia de seguridad pública que presidió este viernes el alcalde Román Alberto Cepeda González, y en la que se acordó fortalecer los apoyos que se les deben brindar a fin de que puedan rehabilitarse y de esa manera evitar que reincidan como infractores.
De hecho, con ese objetivo el Presidente Municipal giró instrucciones a las dependencias involucradas con la intención de que refuercen el protocolo de atención para garantizar el adecuado seguimiento a los infractores en el ánimo de evitar que vuelvan a incurrir en faltas sancionables.
- Te puede interesar: Colocan en taxis engomados con información para reportar casos de violencia y acoso a mujeres
Al respecto, Martha Esther Rodríguez Romero, titular del Tribunal de Justicia Municipal (TJM) informó que con base en el Sistema Homologado de Justicia Cívica, se implementan las canalizaciones al Centro de Integración Juvenil (CIJ), además el personal de esa institución acude a brindar pláticas en las instalaciones de la propia dependencia.
Incluso, reportó que durante esta semana fueron ingresadas 12 personas al TJM, sin embargo, coincidió en que es necesario ir ampliando la estrategia de atención.
“Desgraciadamente para algunos ciudadanos el tema económico es un impedimento para cumplir con lo que marca el Sistema de Justicia, como lo es la asistencia a las instituciones a donde se les canaliza y cumplir con el número de visitas que deben hacer”, explicó.
Cepeda González indicó que ni el transporte, ni el recurso económico deben ser impedimento para que los ciudadanos continúen el proceso individual que les marca el modelo de justicia cívica, como lo es la asistencia a las instituciones donde se les canaliza, por ejemplo al CIJ.
Por lo tanto, pidió a la Dirección de Seguridad Pública Municipal coordinar acciones con el TJM para atender dicha situación, y manifestó el compromiso como autoridad para evitar la reincidencia de los jóvenes en faltas administrativas y principalmente su recuperación del consumo de sustancias nocivas.